CONTAMINACION DEL AGUA
Enviado por marcoco • 12 de Octubre de 2014 • 4.881 Palabras (20 Páginas) • 367 Visitas
QUE ES CONTAMINACION DEL AGUA
Contaminación es un problema multifacético en todos los aspectos, pero el problema a estudiar es del agua ya que el principal agente para nuestra vida es este, el agua es un recurso natural es indispensable para todos los seres vivos que habitan en la tierra y nosotros.
En la ciudad de México alrededor del 60% del agua se obtiene de los mandos acuíferos, pero se extrae un volumen de agua superior al que se recarga naturalmente por la filtración de la lluvia.
El agua esta siendo fuertemente contaminada por nosotros, ya que no sabemos cómo mantenerla en condiciones buenas y las seguimos contaminando con diferentes desechos como lo son: los líquidos, la basura, animales, entre otros.
Los desechos líquidos son los principales contaminantes, ya que son los que tienen principal acceso al agua como lo son el petróleo, los detergentes, el drenaje y otros. Los desechos sólidos son aquellos que pueden contaminar de manera fácil al agua ya que la basura que arrojamos al agua contaminar fuertemente y es mala para nuestra salud.
COMO SE CONTAMINA EL AGUA
El agua se contamina por cualquier tipo de desecho que este en ella provocando cambios tanto físicos y químicos en el agua. Los principales contaminantes del agua son los líquidos como lo son los refrescos, los detergentes líquidos como el cloro, suavitel y los desechos o aguas del alcantarillado.
La agrícola también contribuye a contaminar el agua, principalmente con productos químicos que se emplean como son: fertilizantes, insecticida y herbicida. Cuando se rompen las interacciones ecológicas naturales, el agricultor usa fertilizantes químicos para satisfacer la necesidad de nutrientes de las plantas.
Siguiendo con los derechos ganaderos también el agua arrastra contamínate de los cadáveres de animales a los mantos freáticos, arroyos, riso o abrevaderos provocando enfermedades bacterianas, virales o de comparar sectores específicos. Hay otros tipos o contribuyentes a contaminar el agua como lo son las escuelas y las industrias. Las escuelas cayeron contaminando principalmente el drenaje, principalmente cuando llueve ya que el agua se lleva la basura a los alcantarillados y toda esa agua del alcantarillado va a los arroyos o ríos provocando su contaminación física ya que se mezcla con el agua sucia y la basura que va en ella.
"Así como el petróleo originó disputas y guerras en el siglo pasado, el agua será, en el próximo milenio, el recurso natural generador de conflictos"
En nuestro país el agua es abundante, representando el 5% del volumen total mundial. Sin embargo, este recurso no cuenta con una distribución uniforme en nuestro territorio. La costa tiene una precipitación 16 veces menor que la sierra y casi 100 veces menor en comparación con la Selva. El 98% del agua disponible en el país se encuentra en la región amazónica.
Un fenómeno de gran impacto es la explosión demográfica en torno a ciudades costeras, caracterizadas por su baja precipitación y condiciones de aridez. Como consecuencia, existe un aumento en el suministro de agua para consumo humano, este uso a su vez produce grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos domésticos contaminantes. Se estima que solo el 18% de las aguas residuales a nivel nacional cuentan tratamiento adecuado antes de ser vertidas a los cuerpos de agua.
Por otro lado, la pérdida de la calidad del agua también se encuentra relacionada con las actividades industriales. El agua potable utilizada en los diferentes procesos industriales genera residuos sólidos y efluentes líquidos que en muchas ocasiones tienen características toxicas y de alta peligrosidad.
También existe un inadecuado manejo de este recurso en la agricultura, donde se acostumbra regar las tierras de cultivo por inundación de forma prolongada. Como resultado de esta mala práctica se desperdicia el agua, y en muchas ocasiones, por el exceso de humedad y falta de drenaje, los suelos se vuelven salinos.
Las principales fuentes de contaminación del agua en el país son; el sector minero, las aguas residuales domesticas sin tratamiento y la industria pesquera, lo que a su vez está afectando el desarrollo de actividades económicas tales como la pesca artesanal, acuicultura y el turismo. La contaminación y deterioro del recurso hídrico tienen impacto directo en la salud y el ambiente.
Para tener una mejor aproximación de la problemática de la degradación del recurso hídrico, su uso adecuado y conservación se utiliza un enfoque integral, determinado por la Gestión Ambiental de Cuencas.
Substancias contaminantes del agua
Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:
1. Microorganismos patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños.
Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de bacterias por 100 ml de agua.
2. Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno).
3. Sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
4. Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas.
...