CONTROL DE Diaphorina Citri EN LA COMUNIDAD DE VENUSTIANO CARRANZA, PUEBLA.
Enviado por gabuch0910 • 11 de Junio de 2014 • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
Angélica Gabriela Andrade Durán.
Universidad Autónoma Chapingo.
Control de Diaphorina citri en la Comunidad de Venustiano Carranza, Puebla
Introducción
Los cítricos constituyen un producto agrícola básico en México, siendo fuente de empleo y de ingresos en zonas rurales y forman parte de la dieta de la población. Se estima que de la actividad citrícola dependen más de 90,000 familias mexicanas quienes desarrollan su actividad en 505 mil hectáreas aproximadamente. Las especies de mayor importancia en México son: la Naranja, las Tangerinas, Limas, Limón ácido (limón mexicano, italiano y limón persa) y la Toronja, en suma representan más del 94% de la superficie sembrada y cosechada con cítricos así como las más importantes en cuanto a ingresos totales por la venta de la producción de cítricos se obtienen a escala nacional.
La producción de cítricos en México, se desarrolla en 28 estados con climas tropicales y subtropicales, con un volumen de producción del 6,124 toneladas. Los estados de mayor importancia en producción se enlistan en el siguiente cuadro.
Hectáreas sembradas con cítricos en México en el año 2010
México es el exportador más importante de limón persa, del cual destina al exterior aproximadamente 70% de su producción, abasteciendo 94% del mercado estadounidense. Esta situación excepcional se debe a que Estados Unidos no cuenta con zonas lo suficientemente aptas para el cultivo de este limón.
Actualmente la citricultura en México, esta siendo seriamente amenazada por diversas enfermedades vasculares ocasionadas por virus, viroides, bacterias, etc., destacando el Virus de la Tristeza de los Cítricos, además otra amenaza potencial lo constituye la bacteria restringida al floema Candidatus Liberibacter spp., causante del “Huanglongbing” o dragón amarillo de los cítricos, una enfermedad que es considerada de mayor grado de devastación que el Virus de la Tristeza de los Cítricos. La amenaza potencial del “Huanglongbing” lo constituye la presencia de Diaphorina citri (Hempitera: Psyllidae), conocido comúnmente como el psílido asiático de los cítricos. Este insecto es el principal vector de la bacteria, el primer informe formal de su presencia en México fue en el 2002 en el estado de Campeche, en la actualidad se encuentra presente prácticamente en toda la superficie citrícola del país. La bacteria es de difícil control, afecta la vida útil de las plantas tanto jóvenes como adultas de todos los cítricos, incluyendo a sus híbridos
Ciclo de la enfermedad y epidemiología
La enfermedad es transmitida por dos insectos: Trioza erytreae en África y Diaphorina citri en Asia y América. Experimentalmente cada insecto es capaz de trasmitir cada una de las especies de Liberobacter. Sin embargo esta posibilidad no ha sido demostrada en condiciones naturales en los países en donde están presentes las dos especies de Liberobacter y los dos insectos1. Ca. Liberibacter spp. es una bacteria persistente que se reproduce dentro del insecto pero no se transmite a otras generaciones, de tal forma que la bacteria infecta al vector sin afectar los procesos fisiológicos del insecto, este al alimentarse de la planta transmite la enfermedad. La bacteria circula por el floema de la planta impidiendo la circulación de los nutrientes por el taponamiento de los vasos floemáticos, provocando síntomas típicos de deficiencias nutrimentales en la planta, aunque la bacteria se restringe al floema de las rutáceas, tiene la capacidad de multiplicarse en la hemolinfa y las glándulas salivales de los psílidos vectores2. Dentro del insecto, la bacteria cruza la pared intestinal hasta llegar a las glándulas salivales, vía hemolinfa, tomándose para esto de 1 a 3 semanas según la virulencia de la cepa2. La enfermedad se propaga también mediante prácticas culturales mediante el estaquillado o el injerto1.
Condiciones Ambientales Favorables
La forma africana de la enfermedad es menos agresiva y la temperatura ideal para manifestar los síntomas está entre 22 y 24°C. En regiones de temperatura más elevada (27 – 30°C) los síntomas de la infección de esta forma africana son menos severos. Se plantea que la ocurrencia de temperaturas elevadas por periodos largos la puede inactivar completamente. Por otra parte, los síntomas de infección de la forma asiática se manifiestan bien en ambos rangos de temperatura. La diferencia entre estas dos formas se relaciona también con la altitud a que se desarrolla el cultivo.
Síntomas
En las hojas se observa una coloración amarilla pálida con áreas color verde, irregulares (moteado), manchas asimétricas, defoliación, engrosamiento y aclaración de las nervaduras, asimetría y difusión de colores en las nervaduras y folíolos, hojas
...