COVID-19: LA PANDEMIA POR EL NUEVO VIRUS SARS-COV-2
Enviado por Gloria Castro • 12 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 54 Visitas
Nombre: Gloria Angélica Castro Muñoz
Código: 20191176477
COVID-19: LA PANDEMIA POR EL NUEVO
VIRUS SARS-COV-2
Desde el 2020, el mundo se enfrenta a una nueva pandemia causa por el virus SARS-COV-2, también conocido como el COVID-19, con un gran incremento que supera el millón de casos positivos y más de 50000 muertos. El SARS-COV-2, se encuentra calificado dentro del género Betacoronavirus, subfamilia Orthocoranavirinae de la familia Coronaviridae. El periodo de incubación del SARS-COV-2 es de 5 días en promedio, pero puede llegar a los 14 días. La mayoría de los pacientes infectados son asintomáticos, es decir que presentan el virus, pero no síntomas, ellos pueden transmitir el virus sin darse cuenta. El coronavirus es un virus ARN (Ácido ribonucleico) monocatenarios positivos que poseen forma esférica y unas proteínas en forma de punta (proteínas de espiga) que se proyecta desde su superficie, lo cual deriva su nombre por semejanza a una corona solar.
La secuencia de ARN del SARS-COV-2 es de aproximadamente treinta mil nucleótidos de longitud y codifica tanto proteínas estructurales y como no estructurales. El genoma del SARS-COV-2 es solo 79,5% idéntico al del SARS-COV-1. Un estudio de los genomas de 103 muestras de SARS-COV-2, se encontraron 2 tipos de evolutivos predominantes, el tipo L (70%) y el tipo S (30%). Las cepas tipo L derivan del tipo S y son evolutivamente más agresivas y contagiosas.
¿Como es la estructura del SARS-COV-2?, está envuelto en una bicapa lipídica derivada de la membrana de la célula huésped y constituido por cuatro proteínas estructurales que son la proteína espiga(s), membrana (m), envoltura (e) y nucleocápside (n), además de una hemaglutinina-esterasa. La proteína S es fuertemente glicosilada, formando unas puntas homotrimericas en la superficie de la partícula viral y es la encargada del ingreso del virus en las células Huésped, esta proteína (S) está formada por dos subunidades la S1 y S2, que se escinden dentro de las vesículas endocíticas durante el ingreso del virus. La proteína M es la principal responsable de su forma y la más abundante en la estructura viral, mientras que la E se encuentra en pequeñas cantidades y se responsable de la liberación de las partículas virales de las células huésped. Además, proteínas orquestan el ensamblaje del virus y la formación de las envolturas virales maduras. La proteína N se encuentra en el núcleo interactuando con el ARN viral y dando forma a la nucleocápside. Esta proteína es necesaria para el empaquetamiento del ARN viral durante su embalaje. La hemaglutinina se fija a residuos de ácido siálico en la membrana plasmática de la célula huésped y la esterasa hidroliza grupo acetilo. Las características de HE podrían potenciar el ingreso a las células huésped y la patogénesis de los coronavirus.
Para que el virus ingrese a las células huésped se requiere que el RBD de la subunidad S1 de la proteína S actúe como mediadora para unir el virus con los receptores celulares mientras que la subunidad S2 es la mediadora de los eventos de fusión entre la membrana viral y celular. La proteína S de la superficie del virus es la que se une a este receptor el cual es el ECA2, siendo un punto crítico para la entrada del virus a la célula. Durante el ingreso del virus en la célula huésped, las subunidades S1 y S2 de las proteínas S tienen que escindir en diferentes puntos por diferentes proteasas, de pendiendo del tipo de coronavirus.
Diferentes anticuerpos monoclonales específicos contra el RBD no lograron unirse a la proteína S del SARS-COV-2, pero el CR3022 si se unió con gran afinidad al RBD del SARS-COV-2, esto demostrado que existen diferencias entre los RBD del SAS-COV-1 y los del SARS-COV-2 que impactan en la reactividad cruzada de muchos anticuerpos. Si se desarrollan anticuerpos efectivos contra el RBD del SARS-COV-2 podría ser una vía promisoria para frenar esta pandemia.
Se entiende que la proteína nucleocápside, también denominada N, presenta un dominio bajo complejidad que se puede utilizar en la separación de fases líquido-líquido para facilitar el empaquetamiento de ARN viral en nuevas partículas de virus que pueden infectar células vecinas. la proteína N también puede ser asociada con la reducción de la respuesta al estrés antivírico de una célula afectada.
...