CRIMINOLOGIA POSITIVISTA Y CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
Enviado por TOMASJULIOOJEDA • 30 de Agosto de 2012 • 2.913 Palabras (12 Páginas) • 1.267 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
PROGRAMA DE DERECHO
CRIMINOLOGIA
CRIMINOLOGIA POSITIVISTA Y CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
TOMAS JULIO OJEDA
MARCIA ELOISA CABARCAS SAGBINI
PROFESOR
MG: ESQUID MENA BERMUDES
BARRANQUILLA, 5 DE MAYO DEL 2012
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ………………………2
1. ANTECEDENTES HISTORICOS ……………………. 4
2. LA CRIMINOLOGÍA POSITIVISTA ……………………..5
3. PRECURSORES DE LA ESCUELA POSITIVISTA …………………….. 5
4. LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DE
LOMBROSO ……………………..7
5. QUE APORTE REALIZO EL DELINCUENTE NATO
A LA ESCUELA POSITIVISTA. ……………………..11
6. LA INFLUENCIA Y ACOGIDA DE ESTA CORRIENTE
CRIMINOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA. …………………….13
7. INFLUENCIA DE LA ESCUELA POSITIVISTA EN EL DESARROLLO ACTUAL DE NUESTRO SISTEMA PENAL. ……………………..
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
La Criminología como cualquier otro fenómeno ha sufrido, desde sus inicios, una serie de cambios vinculados a la concepción que se tenía en cada momento histórico sobre el delito y la conducta del delincuente. Así, se vivió la etapa de la Criminología Clásica, la etapa del Revisionismo Neoclásico y la etapa de la revolución positivista.
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, etc. son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
Por lo tanto, el presente trabajo pretende exponer los rasgos que identifican esta teoría y que sustentan la existencia de esta ciencia a través de la doctrina y el ámbito jurídico su consecuencia; y como es que esta ciencia se ha venido desarrollando en los últimos años.
1. ANTECEDENTES HISTORICOS
La Revolución francesa fue un conflicto social, político y económico, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Las consecuencias también afecto positivamente las áreas de investigación y postulados que hasta entonces se consideraban inmodificables.
Nace dentro de un contexto de desorden social, ya que en el siglo XIX se empezaron a hacer denuncias a los postulados y declaraciones de la Revolución Francesa, la pobreza y la marginación habían afectado a gran parte de la población. Aquí surge el proletariado y se hicieron evidentes fracturas a nivel económico, político y social. La burguesía se convirtió en una clase que estaba a la defensiva y que necesitaba ciertos mecanismos para continuar con el dominio que hasta ahora habían tenido. Así, la criminología positivista surge como respuesta a dicha situación, para aportar elementos para la conservación del orden establecido, que se asume como un orden natural que se debe defender. Lo que se busca es acudir a la ciencia para garantizar el orden social; ya no a la razón.
2. LA CRIMINOLOGÍA POSITIVISTA.
La escuela positivista surge en Italia a mediados del siglo XIX como consecuencia de los estudios que realizo Lambroso y como respuesta a lo que los mismos positivistas llamaron “escuela clásica”, debido a lo que consideraron un abuso en la dogmática por haber olvidado, la escuela clásica, el hombre delincuente. Sus principales representantes fueron Lombroso, Garófalo y Ferri.
Su misión principal fue la de darle mayor importancia a la antropología y a la psiquiatría, lo cual trajo como consecuencia que se resaltara más el estudio del delincuente que el del delito, y que se le prestara más atención a la sociedad que al individuo.
3. PRECURSORES DE LA ESCUELA POSITIVISTA
Los principales precursores de la Criminología Positivista son: César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrico Ferri.
• Ezechia Marco Lombroso (Verona, 1836 - Turín, 1909)
Médico, antropólogo y penalista italiano (Verona 1.835 - Turín 1.909). Fue profesor en las universidades de Pavia (1.862) y Turín (1.896), y director del hospital psiquiátrico de Pésaro (1.871). Escribió una obra que marcaría el inicio de unas nuevas teorías sobre la criminalidad "El hombre delincuente" (1.876) iniciando la rama de la antropología criminal. Para él, las condiciones independientes de la voluntad, como la herencia, la influencia de enfermedades nerviosas,..., tienen un papel principal en la psicología del delincuente
• Enrico Ferri (San Benedetto Po, 1856-Roma, 1929)
Criminalista y político italiano. Es el máximo representante italiano de la escuela positivista de derecho penal y está considerado como el creador de la criminología moderna. Como seguidor del positivismo imperante durante la segunda mitad del siglo XIX, aceptó por completo las implícitas actitudes deterministas de tal corriente. Ya en la tesis de su doctorado, La teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrío, destaca netamente este aspecto de su formación espiritual y de sus ideas: cree que el delincuente actúa por causas ajenas a su voluntad y que deben buscarse en la sociedad. En 1878, un año después de su doctorado, Ferri publicó su tesis en Florencia, reelaborada y ampliada.
• Raffaele Garofalo (Nápoles, 18 de noviembre de 1851 - ib., 18 de abril de 1934).
Fue un jurista y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola). Fue profesor en la Universidad de Nápoles y senador.
Acuñó, en 1885, el término criminología, en su obra "Criminología: Estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión".
4. LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DE LOMBROSO
...