CROMATOGRAFIA, CONCEPTOS BASICOS.
Enviado por michis123 • 23 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 941 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
.QUIMICA ANALITICA.
CUESTIONARIO Y EJERCICIOS.
SEGUNDO PARCIAL.
CAPITULO 17: CROMATOGRAFIA, CONCEPTOS BASICOS.
- ¿Qué fracción de átomos en una flama se encuentran típicamente en estado excitado?
La fracción de átomos excitados depende de la temperatura, puesto que la fracción en estado fundamental es casi constante (casi 100% residen allí a todas las temperaturas).
- Describir los principios de espectrofotometría de emisión de flama y la espectrometría de absorción atómica.
ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA
La solución de la muestra se aspira y se introduce en una flama. La flama contiene átomos del elemento; algunos son excitados térmicamente por la temperatura de la flama.
Estos átomos en estado fundamental pueden absorber radiación de determinada longitud de onda producida en una fuente especial que contenga a ese mismo elemento.
Las longitudes de onda de la radiación emitida por la fuente son las mismas que absorben los átomos en la flama.
La absorción obedece la ley de Beer. Esto es, la absorbencia es directamente proporcional a la longitud de trayectoria en la flama.
La desventaja principal de hacer mediciones por absorción atómica, es que para cada elemento se requiere una fuente diferente.
ESPECTROMETRÍA POR EMISIÓN DE FLAMA
La muestra se introduce en una flama en forma de solución
Introducir la solución a la flama en forma de aspersión fina.
El disolvente se evapora y deja la sal deshidratada, la cual se disocia en átomos gaseosos libres en estado fundamental.
Una fracción de ellos puede absorber energía de la flama y acceder a un estado electrónico excitado.
Los niveles excitados tienen corta duración y regresan al estado fundamental emitiendo fotones.
La intensidad de la emisión es directamente proporcional a la concentración del analito en la solución aspirada.
- Compare la emisión de flama y la espectrometría de absorción atómica en relación con su instrumentación, sensibilidad e interferencias.
Las necesidades para la espectrofotometría de absorción atómica son una fuente luminosa, una celda (la flama), un monocromador y un detector. La flama se sitúa entre la fuente y el monocromador.
Las flamas que más se usan para absorción atómica son la flama de aire-acetileno y la de óxido nitroso-acetileno.
En espectrometría de emisión de flama se requiere una flama caliente para analizar una gran cantidad de elementos, y por ello se recurre a la de óxido nitroso-acetileno.
En el caso de la espectrometría de emisión de flama de los elementos sodio y potasio, fácilmente excitables, se prefiere una flama “fría” de aire-propano o similar debido a la menor ionización de estos elementos.
En general, la absorción atómica tiene mayor capacidad de detección para los elementos que emiten por debajo de los 300 nm debido a la gran energía térmica necesaria para excitar a los átomos por emisión a esas longitudes de onda, pero a longitudes de onda entre 300 y 400 nm cualquiera de los métodos puede tener capacidades comparables de detección, si bien la emisión de flama en general es superior en la región del visible.
...