CUALES SON LOS Riegos y drenajes
Enviado por armandosantacruz • 1 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 933 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
INTRODUCCION ABP
Presentado por:
ARMANDO SANTACRUZ LOPEZ
CC 1.113.521.765
Grupo: 201616_14
Presentado al
DIRECTOR DEL CURSO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA AGRONOMIA
CEAD PALMIRA
2015
Ensayo
Materia: riegos y drenajes
Profesor: libia esperanza nieto g.
Alumno: armando Santacruz López
Grupo: 201616_14
Como futuros agrónomos debemos tener un amplio conocimiento de los recursos naturales, su ubicación, sus características y su potencial para enfrentar una planificación eficiente, que nos lleve al desarrollo sostenible.
El afán del hombre por satisfacer sus necesidades, ha generado una estrecha relación con el clima, pendientes, suelos generando ciertos usos. De allí que su análisis resulte primordial en un estudio de uso potencial, logrando identificar sus limitantes y potencialidades.
El cultivo que voy a escoger es la caña de azúcar ya que la región donde vivo está rodeada por este mono cultivo. La caña de azúcar es una planta perenne, tiene el tallo macizo, puede llegar a medir hasta 6 metros de altura, y de 2 a 8 cm de diámetro. Este tallo está lleno por dos partes diferenciadas: Un tejido esponjoso y dulce en la parte central (médula), del que se extrae un jugo rico en sacarosa (azúcar); y una parte periférica rica en fibra, que en el proceso de extracción del azúcar constituirá el bagazo. Sus hojas se originan en los nudos del tallo y son largas y lenguadas. La flor es una inflorescencia en forma de panícula de pequeñas espigas sedosas, largas y vellosas. El sistema radicular de la caña funciona como anclaje para la planta y para la absorción del agua y de los nutrientes minerales del suelo. Son de forma cilíndrica y se originan de forma adventicia al tallo, en su extremo se forma la cofia, el punto de desarrollo, la región de elongación y la región de pelos radiculares.
Necesidades hídricas del cultivo. Por ser un cultivo de larga duración que produce enormes cantidades de biomasa, la caña de azúcar es una de las plantas con mayores requerimientos de agua. La frecuencia y la profundidad del riego deben variar entre las distintas fases de crecimiento de la caña. Si se deja secar el suelo debido a la aplicación de riegos cortos y menos frecuentes, las yemas germinativas se secarán, reduciéndose y atrasándose así la brotación. Por otro lado, los riegos excesivos llevan a la podredumbre de las yemas debido a la falta de aireación y al ataque de hongos, y además reducen la temperatura del suelo., para diseñar un sistema de riego adecuado, hay que tener en cuenta varios factores, como son: los microclimas locales, el tipo de suelo y su elevación sobre el nivel del mar.
Crecimiento de la caña de azúcar
En cada fase del crecimiento de la caña de azúcar, desde la siembra hasta la madurez, es importante aportar la cantidad adecuada de riego.
Siembra. Las raíces pequeñas y no muy profundas, necesitan poca agua. En esta etapa, más que en cualquier otra, se necesitan riegos más frecuentes. La falta de agua tiende a tener un gran impacto en la producción de toneladas de caña de azúcar por hectárea, porque reduce la cantidad de plantas adultas.
Crecimiento vegetativo. Esta fase es crítica, de forma que el crecimiento y la producción se pueden resentir ante cualquier falta de agua.
...