Calentamiento Global
Enviado por Panlly • 21 de Mayo de 2013 • 3.253 Palabras (14 Páginas) • 315 Visitas
CAPITULO I
1.- El calentamiento global
1.1.- Concepto
Calentamiento global, aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero en la atmósfera. Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta, es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana.
Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.
Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables.
.El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.
1.2.- Historia del calentamiento global.
El primero en manifestar un interés por la materia fue Svante August
Arrhenius, quien en 1903 publicó Lehrbuch der Kosmischen Physik
(Tratado de física del Cosmos) que trataba por primera vez de la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra. Entre otras cosas calculaba que se encestarían 3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta, bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2 (Actualmente se sabe que los oceanos han absorvido un 48% del CO2 antropogénico desde 1800) Arrhenius estimó el incremento de la temperatura del planeta cuando se doblara la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera. Fijaba un incremento de 5 ºC y otorgaba una valoración positiva a este incremento de temperatura porque imaginaba que aumentaría la superficie cultivable y que los países más septentrionales serían más productivos.
En las décadas siguientes las teorías de Arrhenius fueron poco valoradas, pues se creía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua.
El 19 de mayo de 1937, 35 años después de que Arrhenius publicara su teoría, Callendar (tecnólogo especialista en vapor) publicó "The artificial prodution of carbon dioxide and its influence on temperature" (La producción artificial de dióxido de carbono y su influencia en la temperatura), tratado que corregía algunas estimaciones realizadas por Arrhenius, como la capacidad de los océanos para absorber CO2. Callendar estimaba en 0,003 ºC el incremento de temperatura por año
(actualmente se estima que en la segunda mitad del siglo XX se ha producido un incremento de 0.005 ºC por año).
En los años 1940 se desarrolló la espectrofotometria de infrarrojos, que ha permitido conocer que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, incrementando notablemente el efecto invernadero.
Todo esto fue resumido por Gilbert Plass en el año 1955, pese a los estudios teóricos, no existían aún evidencias científicas del cambio climático. La primera evidencia científica apareció cuando Charles
Keeling empezó a representar el comportamiento del CO2 atmosférico.
Usaba datos de una estación en Mauna Loa y otra en la Antártica, un poco antes la Organización Meteorológica mundial ya había iniciado diversos planos de seguimiento, que tenían como objetivo, entre otras cosas, de calcular los niveles de Co2 en la troposfera.
En 1974, aceptadas ya las hipótesis científicas, la OMM decidió crear un equipo de expertos sobre el cambio climático. Así en 1985 tuvo lugar la conferencia de Villach (Austria), donde las Naciones Unidas y el Consejo
Internacional para el Medio Ambiente concluyeron que para finales del siglo XXI se podría producir un aumento en las temperaturas de entre 1,5 y 4,5 ºC y un ascenso del nivel del mar entre 20 y 140 cm.
El revuelo social que produjeron todos estos estudios facilitó que en 1988 se fundara el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que en 1990, concluyo después de su primera reunión que de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 ºC por decenio durante el próximo siglo (mayor que el producido durante los últimos 10.000 años).
En 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la
Cumbre de la Tierra, donde mas de 150 países acudieron y se logró aprobar la Convención Marco sobre el Cambio Climático para tratar de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel aceptable.
1.3.- ¿Por qué se produce el calentamiento global?
Se produce por el incremento de los niveles de dióxido de carbono que es
producido por automóviles, fábricas, y todo organismo que ocupa energía.
1.4.- Consecuencias
Puede originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola, desastres naturales, enfermedades a la piel, derretimiento de los polos y nevados de todo el mundo, cada vez se va acabando más el agua y sin agua no podemos vivir.
CAPITULO II
2.- Desastres Naturales
2.1.- Concepto
Desastres naturales, desastres debidos a circunstancias naturales que ponen en peligro el bienestar del ser humano y el medio ambiente. Se suele considerar como tales a aquellos que son debidos a fenómenos climáticos o geológicos, lo que excluye los riesgos sanitarios que representan los agentes patógenos.
2.2.- Riesgos que corremos
Los riesgos más conocidos y divulgados son los que se materializan de forma episódica, a menudo con alcance catastrófico, hay riesgos continuados cuya naturaleza resulta menos
...