Calentamiento Global
Enviado por sandyfpx • 12 de Junio de 2013 • 2.014 Palabras (9 Páginas) • 342 Visitas
IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
artículo informativo
Durante los últimos 425.000 años, la Tierra ha pasado por cuatro edades de hielo interrumpidas por breves períodos cálidos. Ahora nos encontramos en uno de estos períodos cálidos. La tendencia del último siglo ha sido la del aumento de la temperatura global. Los especialistas en climatología coinciden en que habrá un aumento continuo durante el resto de este siglo. Está bien, pero, ¿cuál es el problema? ¿Un clima un poco más cálido puede hacerle daño a alguien? De hecho, para las personas que viven en climas fríos, un calentamiento global puede ser algo bueno. En algunas partes del mundo la temporada de cosecha podría prolongarse y las tierras agrícolas podrían resultar más productivas. Es verdad, pero el calentamiento global tiene su aspecto negativo. Te presentamos algunos de los problemas.
Cambios en el nivel del mar
La altura que tenían los océanos en la última edad de hielo, hace 18.000 años, era de aproximadamente 120 m (400 pies) menos que la altura actual. Grandes extensiones de agua se depositaban en la tierra en forma de glaciares que cubrían una gran parte de América del Norte, Europa y Asia.
El Mar del Norte y el Mar Báltico eran principalmente tierra. El Estrecho de Bering que actualmente divide a Siberia de Alaska también estaba por encima del nivel del mar. Se cree que los individuos cruzaron este puente de tierra y poblaron América por primera vez en la historia de la humanidad.
A medida que la edad de hielo llegaba a su fin los glaciares se derretían y sus aguas regresaban a los océanos. El nivel del mar creció. Otro factor que incide en el nivel del mar es la temperatura del agua. El agua, al igual que la mayoría de las sustancias, se expande cuando se calienta. El agua de mar expandida tiene un volumen mayor, lo que contribuye al crecimiento de los mares.
Si observamos el pasado reciente, podemos ver un continuo aumento en los niveles del mar. El gráfico muestra los niveles del mar en tres lugares de Europa durante los últimos 300 años. Durante este período el nivel del mar ha crecido 100 mm (3,9 pulgadas) o más. Pero el crecimiento del nivel del mar no es el mismo en todo el mundo. En algunos lugares, el nivel del mar en realidad está bajando, como lo muestra el mapa de Crecidas y Descensos del Nivel del Mar en el Mundo.
Esto puede sonar extraño. Si todos los océanos están conectados, ¿cómo pueden variar los niveles de un lugar a otro? En realidad, pueden. El nivel del mar se ve afectado localmente por corrientes, vientos, la velocidad del flujo de agua de la tierra hacia los océanos, la presión del aire y las mareas. Pero principalmente, se debe a nuestra definición de nivel del mar. Medimos el “nivel relativo del mar”, es decir, el nivel del mar en relación a la tierra circundante. La tierra puede crecer o descender. Por ejemplo, la zona del delta del Misisipi, donde el río desemboca en el Golfo de México, se está hundiendo. La tierra está compuesta de sedimentos que se han depositado recientemente y que se están asentando. Muchas áreas que estaban cubiertas por los glaciares de la última edad de hielo están creciendo, dado que se han liberado del peso del hielo. Algunos lugares de la costa sur de Alaska están experimentando una depresión en el nivel del mar. Esto también sucede con varios puertos de Escandinavia.
Más de 100 millones de personas viven en terrenos que se encuentran a 1 m (3 pies) del nivel del mar. Algunos países isleños como República de las Seychelles, de la costa este de África, se encuentran en su mayoría a menos de 1 m por encima del nivel del mar. Se calcula que un aumento de 1 m podría hacer que se hunda la mitad de Bangladés. Aunque existen variaciones locales en el nivel del mar, la pregunta clave es qué está sucediendo con el volumen del agua oceánica mundial. El principal factor determinante es la cantidad de agua de los glaciares depositados en la tierra, especialmente en Groenlandia y la Antártida.
¿Qué sucederá luego?
Mientras la mayoría de los glaciares de la edad de hielo ya ha retrocedido, Groenlandia y la Antártida permanecen cubiertas con hielo de 2.000 a 4.000 m (6.550 a 13.000 pies) de espesor. El destino de estos bloques de hielo tendrá un efecto considerable en los futuros niveles del mar. En 2001, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) informó que se prevé un aumento del nivel del mar de hasta 66 cm (26 pulgadas) para el año 2100, debido al deshielo de los glaciares. En un estudio de 2002 los investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, analizaron la velocidad de deshielo de los glaciares de todo el mundo. Calcularon que los glaciares se derretirían más rápidamente de lo que habían pensado y que para el año 2100 el nivel del mar podría crecer nada más y nada menos que 89 cm (35 pulgadas). Pero estudios más recientes ponen objeciones a estos pronósticos. Dos estudios informados en 2005 indican que durante el período comprendido entre 1992 y 2003 las nevadas aumentaron en grandes regiones del interior de la Antártida y Groenlandia. Los glaciares se están derritiendo en sus bordes pero se están engrosando en su interior. La pregunta es cómo se equilibrarán estas tendencias contradictorias.
Esta imagen satelital de Groenlandia muestra los cambios del espesor del hielo. Las áreas azules indican adelgazamiento. Las áreas gris y amarilla, aumento del espesor. Las superficies irregulares grises de los bordes de la masa de tierra no están cubiertas por el glaciar. La imagen está basada en estudios satelitales de Groenlandia realizados durante la década de 1990. Este estudio de la NASA indica una pérdida neta de hielo de Groenlandia, no obstante, un estudio realizado en 2005 por un grupo de investigadores liderados por Ola M. Johannessen de la Universidad de Bergen, Noruega, determinó que el engrosamiento de la capa de hielo fuera de los bordes era suficientemente
...