Calidad Del Aire
Enviado por clybord • 22 de Febrero de 2015 • 3.408 Palabras (14 Páginas) • 233 Visitas
INTRODUCCIÓN
La contaminación del aire es un problema grave que afecta la calidad de vida, la salud de las personas e inclusive el equilibrio climático de la Tierra. Cuando la causa de la contaminación del aire es natural, usualmente se trata de un proceso puntual que afecta sólo un área del planeta. Las causas que están relacionadas con la actividad humana tienen una capacidad mayor de causar daño al ecosistema terrestre de manera permanente.
JUSTIFICACION
El presente trabajo es realizado con la intención de conocer las principales fuente de contaminación de recurso aire a nivel nacional, departamental y locas.
FUENTES PRINCIPALES DE CONTAMINACION DEL RECURSO AIRE.
Los carburantes fósiles y el transporte
El gran agente contaminador del aire es la utilización de carburantes fósiles como fuente de energía, que emiten dióxido de carbono (entre otros contaminantes) a la atmósfera. En este problema los gases emitidos por los automóviles, vehículos pesados y otros medios de transporte siguen presentando un desafío sin solución inmediata. Los avances en la búsqueda de fuentes de energía alternativa han sido mayores en otras áreas (fábricas, plantas generadoras de energía eléctrica) que en el transporte. El debate internacional sobre el efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono es compleja y está afectado por intereses económicos y políticos
Concentración del metano
El metano es el hidrocarburo más sencillo y se produce naturalmente durante la descomposición de los vegetales. Es el mayor componente de lo que conocemos como gas natural y está presente en la naturaleza. Lugares como pantanos o ciénagas tienen mayor presencia de metano, y los depósitos geológicos no descubiertos constituyen un peligro latente debido a que es fácilmente inflamable y explosivo.
Las chimeneas de la industria
Hay que diferenciar dos tipos de contaminación del aire generados por las fábricas. El primero es el provocado por la fuente de energía que utilizan para el funcionamiento de sus hornos y máquinas. Este tipo de polución ha disminuido notablemente debido al reemplazo del carbón y el petróleo por la energía eléctrica. El segundo tipo de contaminación está relacionado con la actividad puntual de cada industria. El control de las emisiones depende de la rigurosidad y la eficiencia de las autoridades.
El problema de la basura
El depósito y tratamiento de la basura generada por el hombre presenta grandes inconvenientes. Los basurales a cielo abierto representan un grave problema para la salud de los residentes de las áreas donde se instalan. Lentamente se avanza en el reciclaje y el tratamiento de la basura, e inclusive en su utilización como fuente alternativa de energía
El CFC
Los clorofluorocarburos, conocidos con la sigla CFC, fueron utilizados en la fabricación de refrigerantes, aerosoles, aislantes y otras aplicaciones durante varias décadas. Luego se comenzaron a estudiar sus efectos tóxicos, que tuvieron su mayor difusión cuando se descubrió su capacidad de degradar el ozono, y desde entonces su utilización en productos masivos fue dejada de lado. Desde entonces se hizo habitual en refrigerantes, aerosoles y otros productos la presencia de una etiqueta que indica que no contiene CFC o que no daña la capa de ozono.
Incendios
Los incendios contaminan el aire de acuerdo a la naturaleza del material que se quema. Un incendio forestal provoca una contaminación peligrosa en el corto plazo, en cambio el humo liberado por un edificio en llamas puede liberar partículas más peligrosas y que pueden seguir contaminando el aire, el agua o el suelo durante más tiempo.
Concentración de metano
El metano es el hidrocarburo más sencillo y se produce naturalmente durante la descomposición de los vegetales. Es el mayor componente de lo que conocemos como gas natural y está presente en la naturaleza. Lugares como pantanos o ciénagas tienen mayor presencia de metano, y los depósitos geológicos no descubiertos constituyen un peligro latente debido a que es fácilmente inflamable y explosivo.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Gases De Efecto Invernadero Y Ozono
Las emisiones de gases han contribuido al llamado efecto invernadero. Estos gases atrapan el calor radiante en la superficie de la Tierra, haciendo que la temperatura aumente. Las emisiones también crean ozono, que tiene profundos efectos en las plantas. Las plantas realizan el intercambio gaseoso a través de poros llamados estomas en las hojas. Un estudio de 2005 publicado en la revista Ciencias de la Vida Celular y Molecular descubrió que el ozono reduce el tamaño de los estomas, lo que compromete la capacidad de una planta para obtener dióxido de carbono, que es vital para la alimentación y la producción de energía. Además, las emisiones tóxicas se han vinculado a los rendimientos reducidos de las cosechas, como se informó en un estudio realizado en 2004 en la Enciclopedia de Plantas y Ciencias Agrícolas.
Cambio Climático
El cambio climático representa uno de los mayores efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre el medio ambiente. Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado a nivel mundial desde la Revolución Industrial, con el aumento total de las emisiones 17 por ciento desde 1990 a 2007, según el Quinto Informe de Acción Climática de 2010. Este aumento coincide con un aumento en la acidificación del océano. Dado que los océanos se vuelven más ácidos, la vida marina sufre de una disminución de la capacidad para construir conchas y esqueletos. La salud de los arrecifes de coral y los organismos que dependen de ellos también está en peligro.
Efectos Sobre La Salud Humana
La contaminación del aire puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo sobre la salud humana. Estos ocurren con más frecuencia en el sistema respiratorio. La contaminación del aire puede irritar los tejidos y las membranas de este sistema. La exposición a largo plazo puede reducir la capacidad de los pulmones y agravar condiciones existentes, tales como el asma. Los niños, los ancianos y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles corren el mayor riesgo
Las Emisiones De Combustible Y La Salud Humana
La mayoría de la gente tiende a culpar a la industria de la contaminación atmosférica general. Sin embargo, las emisiones de combustibles fósiles de los automóviles potencialmente pueden causar graves problemas de salud humana. Un estudio de 2010 vinculó a las emisiones de automóviles y a la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. El efecto fue mayor en aquellos que viven en un radio de 100 metros de las autopistas. Este hecho plantea la posibilidad de ataques cardíacos y de
...