Calor Térmico
Enviado por Katherine Vásquez • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 896 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
Instituto Universitario de Tecnología[pic 1]
“Antonio José De Sucre”
Extensión – Barquisimeto
[pic 2]
Integrantes:
- Alexandra Colmenares/23.845.733
- Kennedy Vásquez /21.129.525
- Brian Aguilar/24.160.580
Termodinámica
Seg. Industrial
Julio 2016
Estrés Térmico por calor
El calor es una de las condiciones ambientales que afecta de diferentes formas al cuerpo humano, siendo el factor más común que afecta el ámbito laboral en todas partes del mundo dependiendo de la época del año.
Si se realiza una jornada laboral en un sitio donde el calor tenga un nivel elevado esto resultara incómodo, pero si se realiza en condiciones de calor extremo esto traerá como consecuencia riesgos nocivos a la salud del trabajador, no obstante esta situación puede agravarse si no corre aire y la humedad del ambiente de trabajo es alta.
Se dice que el estrés térmico por calor, es la carga de calor que los trabajadores acumulan en su cuerpo debido a los efectos patológicos que se producen por el acumulamiento de dicho calor. Esto produce que al laborar en condiciones de estrés térmico por calor el trabajador sufra alteraciones en los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor. En gran parte el estrés térmico por calor se da en sitios cerrados donde el calor y la humedad son inherentes a la jornada de trabajo como en fundiciones, hornos, ladrilleras. No obstante también puede ocurrir en trabajos al aire libre como la agricultura y la construcción cuando se esté pasando por un periodo de sequía.
El estrés térmico por calor genera diversos tipos de riesgos que pueden ocasionar daños a la salud como el aumento de las probabilidades de que se produzcan accidentes laborales, se agraven dolencias previas y se produzcan enfermedades relacionadas con el calor como lo son: Erupción cutánea, calambres, síncope por calor, deshidratación, agotamiento por calor y el peligroso golpe de calor.
Además del estrés térmico por calor intervienen otros factores que aceleren los riesgos y daños ocasionados a la salud como el tiempo de exposición o duración del trabajo, si es largo, aun cuando el calor no es muy elevado, el trabajador puede acumular una cantidad peligrosa de estrés térmico. Otros factores que intervienen son los personales como la obesidad, la edad, el estado de salud, mala forma física, falta de descanso, consumo de alcohol, drogas y exceso de cafeína, la toma de medicamentos y el haber sufrido con anterioridad algún trastorno relacionado con el calor.
Cabe resaltar que los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores originados al trabajar en condiciones calurosas, se deben a que puede producirse una acumulación excesiva de calor en el cuerpo, independientemente de que su causa sean las condiciones ambientales, el trabajo físico realizado o el uso de equipos de protección individual.
Es importante que los trabajadores con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades en la piel, enfermedades de glándulas sudoríparas, insuficiencia renal, epilepsia, enfermedades mentales y enfermedades gastrointestinales, no se expongan a condiciones de calor extremo debido a que son más vulnerables al estrés térmico por calor.
...