Calorimetría
Enviado por carlosba123 • 12 de Noviembre de 2012 • 347 Palabras (2 Páginas) • 643 Visitas
Intoducción: Si calientas agua a 100 C, su temperatura no aumentará sino hasta que toda el agua se haya transformado en vapor. La energía por gramo que se requiere para cambiar la fase o estado, de líquido a gas, se llama calor de evaporación. Y cuando calientas hielo para derretirlo, su temperatura no aumentará hasta que todo el hielo se haya fundido. La energía por gramo que se requiere para el cambio de estado de sólido a líquido se llama calor de fusíon…. Este es el tema del presente experimento.
Propósito: Medir el calor de fusión del agua.
Materiales:
➢ Probeta graduada de 250 ml.
➢ Vaso de espuma de poliuretano de 200 g (8 onzas) aproximadamente de agua.
➢ Cubo de hielo (25 g)
➢ Toalla de papel.
➢ Termómetro (CELSIUS) o computador personal, caja de interfaz y sonda de temperatura.
Investigación:
La calorimetría se encarga de medir el calor de una reaccion química o un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono, de nitrogeno y del consumo de oxígeno.
En física, el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas, nucleares , disipación electromagnética o por disipación mecánica . Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentra presentes en mayor o menor grado.
El calor que se puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo, y por tanto depende del camino. Los cuerpod no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía iterna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición que estén a diferente temperatura.
...