Cambio Climatico
Enviado por oscarneurona • 10 de Septiembre de 2014 • 433 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
EL EFECTO INVERNADERO
DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO
¿Qué es el Efecto Invernadero?
Es el fenómeno mediante el cual la temperatura de un ambiente cerrado, en el que ingresa la radiación solar, se incrementa muy por encima de la temperatura exterior a dicho ambiente.
Por ejemplo:
• Dentro de un invernadero (como el utilizado para el cultivo de vegetales), la temperatura es más alta que en el exterior, sin necesidad de que empleemos calefacción para hacerlo.
• También puede tratarse de un colector solar de placa plana, como el empleado en los calefones solares.
• O bien toda la superficie de la tierra con su atmósfera. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC.
En todos estos casos podemos hablar de la presencia de efecto invernadero.
Requerimientos
Para tener efecto invernadero se requieren tres elementos y que son los que tendremos que analizar luego:
• la radiación solar,
• una cubierta semitransparente que encierre o envuelva a
• una superficie que absorba esta radiación y la re-emita
En el caso de nuestro planeta, la atmósfera es la que cumple la función de cubierta semitransparente a la radiación y que encierra a la superficie terrestre (superficie absorbente).
La Radiación Solar
La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. Viene en forma de radiación electromagnética (ondas electromagnéticas). Estas ondas se desplazan en el vacío a la velocidad de la luz (c = 3 x 108 m/s). Sólo difieren en su longitud de onda (y por lo tanto en su frecuencia).
La luz visible es sólo una porción del espectro electromagnético. Ondas con longitudes superiores a 770 nm (rojo) no son visibles para el ojo humano (radiación infrarroja, radio, TV).
Ondas con longitudes inferiores a 390nm (violeta) tampoco son percibidas por el ojo humano ( Ultravioleta, RX, gama).
longitud de onda (μm)
Espectro de la radiación electromagnética
No solo el sol emite radiación. Todo cuerpo la emite. Esta radiación se caracteriza por estar constituida por un amplio espectro de longitudes de onda, que se extiende entre dos extremos alejados entre sí. Estos extremos, así como la longitud de onda de mayor intensidad, dependen de la temperatura a la que se encuentra el cuerpo. La radiación solar que llega a las inmediaciones de nuestro planeta se parece a la de un cuerpo negro a 5777 ºC.
La radiación solar atraviesa la atmósfera y alcanza la superficie terrestre calentándola.
Al igual que el Sol, la superficie de la Tierra (continentes, océanos, casquetes polares) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que
...