Cambio climático: Contexto histórico, causas y posibles soluciones
Enviado por osartavi • 5 de Octubre de 2018 • Informe • 4.176 Palabras (17 Páginas) • 235 Visitas
Universidad Fidelitas Técnicas de expresión oral y escrita Paula Madrigal Laura Miranda | [pic 1] |
Cambio climático: Contexto histórico, causas y posibles soluciones
El cambio climático es un proceso constante que se da de manera natural, y que en periodos de tiempo prolongados permite la regulación de la temperatura terrestre. Sin embargo la actividad industrial humana, relativamente reciente, ha provocado una alteración en dicho acontecimiento provocando un aumento vertiginoso en la temperatura global. Diversos fenómenos tales como El Niño, el aumento de la temperatura de la superficie terrestre, lluvias ácidas, monzones, tormentas tropicales, huracanes e inundaciones están afectando de manera negativa los ecosistemas a nivel mundial.
El aumento acelerado de al menos dos grados centígrados en la temperatura del globo preocupa de manera especial a diversos expertos. La pérdida de campos de cultivo, el deshielo polar y los diversos fenómenos naturales que arremeten contra centros urbanos anuncia una carrera contra el tiempo. Millones de personas alrededor del mundo están tratando de encontrar la solución. Entre otros puntos, este ensayo discutirá cómo las actividades humanas contribuyen al cambio climático, además de indagar de manera profunda en sus causas y posibles soluciones.
Antecedentes históricos:
Los primeros indicio registrados de que las comunidades humanas tuviesen conciencia de el efecto de sus acciones sobre el clima data de alrededor del siglo III A.E.C. cuando Teofrasto de Ereso señaló que el desagüe de los pantanos de una localidad la en particular la harían más susceptible a la congelación y especuló que los suelos se hacían más calientes cuando la deforestación de los bosques los exponía a la luz solar. (Neumann, J. 1985.)
Anterior al siglo XVIII, el cambio climático natural no era más que una sospecha. Algunos científicos suponían que los climas prehistóricos debían de ser distintos a los del periodo moderno. No fue hasta el descubrimiento de los ciclos de glaciación que este concepto empieza a tomar fuerza, sin embargo, no evidencia de manera directa que otros factore, como la actividad humana, puedan alterar este ciclo.
Ya desde el siglo XIX, algunos científicos pensaron que era posible que la intervención humana fuera capaz de afectar el clima local. Tal es el caso de James Croll, que sin bien es cierto no es consciente en este momento de la importancia que tiene este hecho, señala en su obra “Climate and Time in Their Geological Relations, A Theory of Secular Changes of the Earth's Climate” (1828) Thus, at one swoop, to confine, the earth, the variations of climates, past and future, within the limits of the naturally very narrow influence which the labour of man can effect, would be a meteorological result of the very last importance.”[1] (Croll, J. 1828.)
Posterior al cambio en el paisaje de las planicies del oriente norteamericano donde, durante los primeros años del siglo XIX, los bosques fueron reemplazados por tierras de cultivo los diversas autoridades pensaron que la influencia en el cambio climático sería positiva.
Es también por estas fechas que inician los primeros estudios formales en relación con el cambio climático cuando se realizan los primeros estudios referentes a las épocas glaciares. Dichos descubrimientos marcaron un cambio importante, ya que para el siglo pasado no había una noción del cambio climático natural, dado que los científicos del siglo XVIII suponían que las condiciones climáticas actuales de la tierra habían sido las mismas durante millones de años.
De la misma manera se identificó el efecto invernadero natural al establecer que, por causas naturales, el vapor de agua contenido en la atmósfera absorbe la radiación infrarroja de la superficie terrestre provocando un aumento en la temperatura con relación a la de la radiación solar.
No obstante fue hasta finales del siglo XIX, que los científicos argumentaron que las emisiones humanas del efecto invernadero podrían cambiar el clima. Los cálculos realizados en este periodo fueron fuertemente cuestionados y desacreditados por la comunidad científica.
Durante los años 60 del siglo pasado, el efecto de calentamiento atmosférico producido por el dióxido de carbono se hizo cada vez más convincente. Ya en los años 70, la opinión científica estaba muy inclinada a pensar que la acumulacion de gases como el dióxido de carbono incidía en el aumento gradual de la temperatura, y no en pro de la “mejora” climática como se supuso a finales del siglo XIX. Para los años 90, se llegó al consenso de que el efecto invernadero estuvo involucrado en la mayoría de los cambios climáticos dejando claro que las emisiones humanas traían serios problemas de calentamiento a nivel mundial. Desde entonces, la mayoría de los trabajos científicos han sido orientados a la producción de informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
En el año de 1824 el físico francés Joseph Fourier establece de que la atmósfera terrestre transmite ondas en forma de luz visible hacia a la superficie de la tierra de manera eficaz que luego son absorbidas por la superficie terrestre y emitidas en forma de radiación infrarroja como respuesta. Esta radiación infrarroja no puede ser transmitida por la atmósfera de la misma manera, razón por la cual se produce un incremento en la temperatura de la superficie.
El mismo Fournier cuestionó que las actividades humanas pudieran influenciar en el clima, sin embargo en 1827 expresó que “La fundación y progreso de las sociedades humanas, la acción de las fuerzas naturales, pueden cambiar notablemente y en regiones vastas, el estado de la superficie, la distribución del agua y los grandes movimientos del aire. Tales efectos son capaces de hacer variar, en el curso de muchos siglos, el grado promedio del calor; debido a que las expresiones analíticas contienen coeficientes que se relacionan con el estado de la superficie y el cual influye en gran medida a la temperatura." (Fournier, J. 1927)
Por último, en 1864 el físico el irlandés John Tyndall, basado en los trabajos de Fournier, investigó la absorción de la radiación infrarroja en diferentes gases y encontró que el vapor de agua, hidrocarburos como el metano(CH4), y el dióxido de carbono (CO2) bloquean fuertemente la radiación identificando a los agentes causantes del efecto invernadero y estableciendo la conexión definitiva entre la actividad humana y el cambio climático.
Cambio Climático y sus efectos
Los efectos de este cambio sobre los seres humanos van más allá de una sensación física, el clima local regula nuestras actividades económicas , nuestra forma de vestir, muchas veces influye incluso en las tradiciones de nuestros pueblos, definiendo así nuestra cultura e identidad. Lamentablemente el cambio climático se ha acelerado de una manera exponencial en los últimos 50 años, llegando a superar los dos grados celsius de aumento a nivel global. Este aumento acelerado en la temperatura afecta la forma en que viven las personas, plantas y animales, además de actividades como la producción de alimentos e involucra riesgos importantes para la salud.
...