ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De La Materia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA N°3: TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA

OBJETIVOS:

Ilustrar por medio de la observación de algunos fenómenos, las características de los cambios físicos y de los cambios químicos, que ocurren en la materia.

Identificar el tipo de proceso que ocurre en cada una de las actividades determinando igualmente los cambios en las propiedades de cada uno de los ensayos.

INFORMACION BASICA

Fenómeno químico: Es aquel en el cual se da un cambio en una sustancia, de manera que desaparecen unas (reactivos) y aparecen otras (productos) .Los átomos siguen estando ahí solo que se organizan en distintas entidades y cada entidad según su estructura y geometría acaba teniendo sus propiedades particulares. La nueva sustancia puede coincidir en algunas propiedades, no tiene que cambiarlas todas, pero al cambiar alguna ya reconocemos que estamos ante una sustancia nueva

Cambios físicos: Pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado sólido al líquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenía agua sólida y después del cambio se tiene agua líquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta.

Cambios químicos: Estos conllevan una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción de una reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas. La formación del óxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio químico, puesto que el óxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo).

Cuando se producen cambios químicos suelen producirse algunos indicios como:

Cambio de coloración.

Aparición de sedimento o precipitado

Desprendimiento de gas

Absorción o liberación de calor o luz

Cambios en otras propiedades como: La acidez, el olor, la aparición de propiedades ópticas frente a la luz, propiedades magnéticas o eléctricas, etc.

PROCEDIMIENTO:

Se procedió a calentar directamente sobre el mechero una cinta de magnesio y un tubo capilar, así mismo en una cuchara de combustión se calentaron cristales de cobre (Cu), se dejó enfriar y se le agrego agua, después se calentó de nuevo en el mechero, este mismo procedimiento se realizó con cloruro de sodio (NaCl).

En un tubo de ensayo se mezcló sulfato de cobre hidratado con agua y se agito con hasta su completa disolución y se le agrego una granalla de zinc (Zn), después en otro tubo de ensayo se depositaron 2mL de ácido clorhídrico y se le agrego una granalla de zinc.

Se calentó en un tubo de ensayo acido oxálico hasta que este estuvo totalmente fundido, después se dejó enfriar en el ambiente.

En la cuchara de combustión se agregaron 2 espátulas de ácido oxálico y se calentaron en el mechero hasta que el ácido oxálico se fundió, cuando el ácido estuvo totalmente fundido se procedió a voltear la cuchara de combustión para que el ácido oxálico fundido quedara en contacto con la llama del mechero.

Por último se mezcló en un vaso de 50mL carbonato de sodio 1.0M y cloruro de calcio 1.0M en partes iguales, después de observar esta mezcla, se le agrego el doble de ácido clorhídrico y se agito.

OBSERVACIONES:

Al exponer la cinta de magnesio con la llama del mechero se observó que se produjo una luz brillante y la cinta se convirtió en cenizas. Al calentar el capilar con el mechero este se dobló completamente y la llama del mechero se tornó amarilla.

Al calentar los cristales de cobre estos se oscurecieron un poco, después de agregarle agua y calentarlos nuevamente, el agua se evaporo y los cristales retornaron a su color natural.

Cuando se calentó la sal en la cuchara de combustión se produce un chasquido y la sal comienza a salpicar, al echarle agua la sal se disuelve y al calentarlo nuevamente el agua se evaporo y la sal quedo adherida a la cuchara.

Al mezclar agua con sulfato de cobre hidratado el agua se tornó de color azul, y al agregarle la granalla de zinc esta comenzó a soltar algunas burbujas y empezó a deshacerse lentamente, en el tubo de ensayo podían observarse algunas partículas de la granalla de zinc desprendidas y la granalla se volvió un poco más oscura, por otro lado el ácido clorhídrico produjo que la granalla de zinc se deshiciera mucho más rápido en comparación con la anterior y también se oscureció un poco.

Al calentar el ácido oxálico este se fundió completamente y al enfriarlo al ambiente hubo un desprendimiento de gas y una parte del ácido se solidifico en el tubo de ensayo formando especia de una sal cristalina.

Cuando se fundió en acido oxálico en la cuchara de combustión este se fundio igualmente, pero esta vez al exponerlo directamente a la llama del mechero se quemó completamente, dejando un sedimento amarrillo en la cuchara de combustión.

Al mezclar en el vaso de 50mL el carbonato de sodio y el cloruro de calcio se formó una solución con un precipitado blanco en el fondo, pero al agregarle el ácido clorhídrico inmediatamente la disolución paso a un color transparente y hubo un desprendimiento de gases.

ANALIZIS DE RESULTADOS:

Al exponer la cinta de magnesio al fuego se produjo la llama blanca fuerte debido al alto grado de inflamabilidad del magnesio, el cual reacciono con el nitrógeno y el oxígeno presente en el aire, formando así oxido de magnesio, la reacción que se produjo fue la siguiente:

〖2Mg〗_((s))+ O_2→〖2MgO〗_((s))

Al calentar el capilar de vidrio directamente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com