ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Temporales Y Permanentes En La Materia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 6

LOS CAMBIOS TEMPORALES Y PERMANENTES

DE LA MATERIA

La materia puede sufrir muchos cambios, algunos son temporales y otros permanentes. Los cambios temporales son cambios físicos y los permanentes son cambios químicos. La materia experimenta cambios producidos por la energía. La luz, el calor, la electricidad son distintos tipos de energía que producen cambios en la materia. El calor es una forma de energía. Todas las formas de energía se pueden transformar en calor. Los cambios que ocurren en el Universo y, en particular, en la Tierra son innumerables, pero todos ellos provienen de la interacción entre la materia y la energía. En la mayoría de los casos se puede analizar cómo sucede dicha interacción; por ejemplo, cuando un objeto se dilata, es posible medir su temperatura y comprobar que ésta ha aumentado debido a que el cuerpo recibió energía de otro cuerpo, tal vez del Sol o de un objeto caliente.

En todo cambio la materia se transforma. Dicha transformación no siempre se presenta de la misma manera: un elástico se estira cuando se jala de sus extremos; el agua se evapora si se calienta en una estufa; el hielo se funde por estar bajo los rayos del Sol; una pelota rueda si un niño la patea. Existe tal diversidad que parecería imposible analizar y comprender las transformaciones que ocurren en el Universo; sin embargo, los científicos han encontrado ciertas características que permiten clasificar esos fenómenos. Por ejemplo, los cambios de la materia se pueden diferenciar unos de otros por el tipo de transformación que se efectúa en la estructura de los cuerpos y sustancias.

Recordemos que en la naturaleza existen poco más de 100 elementos distintos que, cuando se unen y combinan, forman todas las sustancias del Universo. La unión de dos o más elementos forma un compuesto. Dos compuestos son diferentes entre sí cuando los elementos que los forman son distintos, y están presentes en diferentes proporciones. Por ejemplo, las moléculas del agua están compuestas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, mientras que las del alcohol de caña se integran de dos átomos de carbono, seis de hidrógeno y uno de oxígeno, se trata entonces de dos compuestos distintos.

Si durante un cambio la sustancia de los cuerpos que intervienen en el proceso se convierte en otra, se trata de un cambio químico porque los elementos involucrados se combinan de una manera distinta de como estaban inicialmente. Por ejemplo, cuando el carbón se quema, surge el gas llamado dióxido de carbono, que es una sustancia distinta del carbón original.

Si en el proceso de cambio la sustancia no se transforma en otra, se trata de un cambio físico. Por ejemplo, cuando se estira un resorte la sustancia de éste no se transforma en otra; si el resorte es de acero, será acero antes, durante y después del estiramiento.

Por último, si en el proceso de cambio un elemento se transforma en otroelemento, se trata de un cambio nuclear. Por ejemplo, en el Sol el hidrógeno se transforma en helio, ambos son elementos, es decir, no pueden dividirse en sustancias más simples; el proceso que ocurre en este caso consiste en la transformación de un átomo en otro y no de combinaciones distintas entre los átomos de los elementos. Distinguir si un cambio es físico o químico no es cosa sencilla; se requiere de analizar con cuidado si se produjo o no la transformación de una sustancia en otra y esto no siempre es fácil. La materia existe en cuatro estados físicos; tres de ellos son muy conocidos: sólido, líquido y gaseoso. El cuarto se conoce como plasma. Los átomos y moléculas que existen en la Tierra no se distribuyen de manera homogénea en el espacio (como una gota de colorante vegetal en un vaso con agua); por el contrario, millones y millones de ellos se agrupan para formar cúmulos que se perciben como cuerpos o sustancias. Es difícil imaginar cuántos átomos de carbono se aglomeran para formar la punta de un lápiz o cuántos de hierro y carbono (acero) para integrar la carrocería de un tren antiguo. Los cuerpos y sustancias tienen energía térmica, es decir, sus átomos y moléculas están en constante movimiento; cuanto mayor sea la temperatura del cuerpo, mayor será el movimiento de los átomos y moléculas. Para que los átomos y moléculas se reúnan y constituyan los cuerpos y sustancias, debe existir algún tipo de fuerza que los mantenga cerca unos de otros. En efecto, existen fuerzas de tipo eléctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com