Cambios terrestres
Enviado por annylimar • 2 de Febrero de 2021 • Informe • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 514 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “ANDRÉS BELLO”
5TO AÑO SECCIÓN “A”
CAMBIOS TERRESTRES
Profesora: Estudiante:
Joana Suárez Andrea Zamora
Valle de la Pascua, enero de 2021
La tierra, un planeta de constantes cambios, de ininterrumpido movimiento y dinamismo, movimiento que surge desde sus entrañas, en las capas más profundas del cuerpo celeste, hasta la capa más superficial, la litosfera, en donde se desarrolla la vida de magnificas y complejas criaturas, de cambios permanentes en el terreno que generan diversos y coloridos paisajes en periódica evolución. Esta metamorfosis planetaria permanente es posible dada a la intervención de agentes externos e internos, por un proceso conocido como “dinámica terrestre o geología dinámica”.
Con relación a la geodinámica, se puede decir, que se relaciona directamente con los procesos geológicos que proceden tanto en la superficie del planeta como en su interior. En específico, la geodinámica es como se le conoce al análisis de los cambios que se registran en la corteza del planeta Tierra. Las internas son las que destruyen constantemente la corteza terrestre para crear nueva corteza, en una transformación, en un proceso en el que se eleva y hunde el terreno y alterando desde lo visible a lo imperceptible la litosfera. En cambio, las fuerzas externas son la que modifican la corteza, por medio de agentes como: los vientos, el agua, los seres vivos…
Debe señalarse, que si bien estos cambios pueden ser lentos o repentinos generan gran impacto en la vida de todos los habitantes de la Tierra. Un ejemplo de ello son las modificaciones que son producidas por acción del aire o del agua, que en principio pueden ser imperceptibles, pero con el pasar de los años pueden llegar convertir cordilleras montañosas en llanuras. Por lo que el planeta, se va transformando con el pasar de los siglos.
PROCESOS ENDÓGENOS
Los procesos endógenos son uno de los cambios que experimenta la Tierra, estos son aquellos que se producen en el interior del planeta, que originan de la deformación de la corteza terrestre, el movimiento de los continentes y el fondo oceánico. Se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos. En cuanto, a los procesos orogénicos, son movimientos tectónicos relativamente “rápidos” y pueden ser o ir en dirección horizontal (por plegamiento) o vertical (por fractura), su significado etimológico es génesis de las montañas, por lo tanto, se entiende que estos movimientos fueron los que originaron las montañas y su relieve.
. En cambio, los epirogénicos, son los movimientos de ascenso y descenso, mucho más lentos y menos potentes que los orogénicos, pero capaces de modelar un relieve sin fracturarlo. Estos movimientos se producen en las placas tectónicas produciendo irregularidades en el terreno de forma lenta pero progresiva determinando el ascenso y el descenso de grandes bloques continentales. Ahora bien, entre los agentes que producen estos movimientos internos se encuentran: los agentes volcánicos, sísmicos, tectónicos…
Los agentes volcánicos, que comprenden un conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, conocida con el nombre de magma. Cuando este se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre. En cuanto, los agentes sísmicos, uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos. Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los grandes bloques tectónicos son sometidos a grandes fuerzas de presión que sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo que genera una energía que se traduce en movimientos vibratorios. Por último, los agentes tectónicos, son modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos
PROCESOS EXÓGENOS
A diferencia de los procesos endógenos, los procesos exógenos son producto de la acción de varios agentes mecánicos, químicos y biológicos que se originan fuera de la estructura terráquea. Estos producen varias transformaciones a través de fenómenos como la meteorización, erosión, transporte, sedimentación y otros… que producen cambios en la superficie de la tierra. La geodinámica externa estudia con mayor detalle, la acción de los agentes atmosféricos sobre la superficie de la litosfera; estos que van originando una lenta destrucción y modelación del paisaje rocoso o el relieve, y en cuya actividad se desprenden materiales que una vez acumulados, forman depósitos sedimentarios, suelos y rocas.
Un buen ejemplo de esta dinámica lo constituyen tanto la formación de las rocas sedimentarias como la formación y evolución de los suelos. Ya que para que se formen; por ejemplo, las rocas sedimentarias se requiere de un material parental que provea los sedimentos a partir de los cuales se van a originar estas rocas. Este material es sometido a la acción de los agentes atmosféricos y de organismos que se encargan de desintegrar y descomponer fisicoquímicamente a los materiales parentales, da origen a los sedimentos. Estos sedimentos, pueden sufrir nuevamente transformaciones de estos procesos exógenos, los mismos pueden ser erosionados y desgastados físicamente a través de los agentes de transporte como el agua, el viento, glaciares y la gravedad.
En síntesis, Los agentes exógenos o agentes atmosféricos externos son los responsables de la destrucción y/o modelado del relieve. Modifican las superficies de la corteza generadas por otros procesos en el interior de la tierra, y conllevan a la formación de nuevos paisajes. Actúan directamente sobre rocas y minerales, arrastrando parte de éstos y depositándolos en lugares distantes. Se pueden mencionar, entre estos agentes al agua, que genera uno de los cambios más visibles, es uno de los principales agentes erosivos, corrosivos y de transporte. Luego, el viento, este agente actúa en los procesos de erosión y sedimentación eólica. En cuanto, a la temperatura los repetitivos y alternantes procesos de dilatación y contracción, del cambio de la temperatura, debilitan los materiales de la corteza terrestre. Las rocas se parten o estallan, según la intensidad del clima y la combinación con otros agentes exógenos. Esto ocurre mayormente en las altas montañas y zonas desérticas, donde los cambios de temperatura son bruscos durante el día y la noche.
...