Cambios y continuidades en las comunicaciones
Enviado por marlauben • 16 de Agosto de 2017 • Trabajo • 5.493 Palabras (22 Páginas) • 4.677 Visitas
Clase nº 1
Contenidos: Cambios y continuidades en las comunicaciones en diferentes contextos históricos.
Tema: Cambios y continuidades en las comunicaciones
Objetivo: Reconocimiento de distintos tipos de teléfonos
Año: 2do
Módulo: uno
Fecha y hora: lunes 12 de junio, 4ta hora
Momento de la clase:
Apertura: Previo a comenzar la clase, la docente colocarà las mesas de modo tal de formar dos grupos grandes. Allí, los alumnos se ubicaràn sentados alrededor de las mismas. La docente pondrá sobre una mesa frente al pizarrón tres objetos del cual será hecho de cartón y preguntarà ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usa?
[pic 1] [pic 2] [pic 3]
Desarrollo: Luego la docente explicarà que los teléfonos sirve para comunicarse de una persona a otra.
Armaremos entre todos la conceptualización.
¿QUÉ ES EL TELÉFONO? ES UN INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA QUE POSIBILITA LA TRANSMISIÓN Y REPRODUCCIÓN DE VOZ Y SONIDOS HASTA LUGARES REMOTOS MEDIANTE LA ELECTRICIDAD. |
Antes | Ahora |
|
|
Recapitulación: A continuación la docente redactará la historia del teléfono.
Fijación: Para finalizar con la clase la docente entregará imágenes de teléfono que los alumnos deberán recortar e pegarlo en un cuadro.
[pic 4][pic 5] [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10] [pic 11][pic 12] [pic 13][pic 14]
Edad antigua | Eda moderna | Edad contemporánea |
Historia y evolución del teléfono
Dentro de la gran cantidad de artefactos que el ser humano ha construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por mejorar sus condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a diario nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan miles de transacciones comerciales y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras. La historia del teléfono es bien singular porque hasta no hace mucho tiempo dábamos como inventor de este artefacto de Alexander Graham Bell, pero había una controversia porque en forma simultanea había estado en la discordia por la patente Elisha Gray, parece que en dos sitios distintos y sin contacto dos personas inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle mas dramatismo, ya existía alguien que había experimentado con el teléfono en su casa para aliviar las penas de su mujer Antonio Meucci a quien el Congreso de Estados Unidos en 2002 reconocido formalmente como el inventor del teléfono, ironía esta porque el inventor murió sin el crédito de su invento y pobre. Así que veamos un poco de su historia y la evolución que ha tenido este artefacto en nuestras vidas y cuáles son sus posibilidades hacia el futuro.
Historia de la invención
Históricamente la invención del teléfono se le ha atribuído al escocés-norteamericano Alexander Grahan Bell; no obstante, en junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci ¿increíble verdad? (1(
Tal como lo han afirmado desde décadas los libros de texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero inventor del teléfono.
Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.[1] Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.
En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocésAlexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.
El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucciy no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que "la vida y obra de Antonio Meuccidebe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida". Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa deStaten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta. (2)
...