ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caontaminacion


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  8.034 Palabras (33 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 33

Prólogo

La preocupación por los posibles efectos en la salud que pudieran derivar de la contaminación ambiental por sustancias potencialmente tóxicas, particularmente la del aire, influyó en gran medida en la creación en México, al inicio de la década de 1970, de una instancia de gobierno dedicada a las cuestiones ambientales en el seno de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA): la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente.

Casi treinta años después, a pesar de los avances significativos ocurridos en materia ambiental, aún siguen siendo una preocupación social y un desafío para la actual autoridad ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), los problemas de contaminación del aire, agua, suelos y de las cadenas alimentarias, asociados con sustancias potencialmente tóxicas.

La publicación, en 1988, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y las modificaciones introducidas a ésta en 1996, han establecido un sustento legal amplio para promover la prevención de riesgos a la salud y al ambiente, relacionados con los materiales peligrosos en general, y con los plaguicidas, los fertilizantes y las sustancias tóxicas, en particular.

La Ley pone énfasis en principios tales como el principio de precaución o cautela, basado en el concepto de que cuesta menos prevenir que remediar y el principio del que contamina paga, que pone el peso de la carga en cuanto a la restauración o remediación del daño en quien lo ocasione.

En el Título de la Ley dedicado a la prevención de la contaminación, se establecen las disposiciones básicas relativas a la protección del aire, del agua y del suelo, así como relacionadas con el manejo de los materiales y residuos peligrosos, a fin de proteger al ambiente, los recursos naturales, los ecosistemas y la salud de la población.

En materia reglamentaria, en 1988 se emitieron los reglamentos de la LGEEPA relativos a: Impacto Ambiental, Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, Prevención y Control de la Contaminación Generada por Vehículos Automotores que circulan en el Distrito Federal (DF) y en los Municipios de la Zona Conurbada, así como de Residuos Peligrosos.

A su vez, el 1 de diciembre de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Aguas Nacionales, que cubre, entre otras, cuestiones relacionadas con la protección de los cuerpos de agua respecto de la contaminación provocada por descargas de aguas residuales conteniendo sustancias tóxicas y con el saneamiento de las aguas contaminadas.

En la actualidad, se encuentra en desarrollo un reglamento derivado de la LGEEPA, que cubrirá la gestión de los materiales peligrosos, los residuos peligrosos, las actividades altamente riesgosas y la restauración de suelos contaminados.

La preocupación de la sociedad y de las autoridades gubernamentales, por la necesidad de prevenir y reducir los riesgos asociados al manejo de los materiales peligrosos, sobre todo los que son tóxicos, se ha visto reflejada en una gran variedad de medidas recientes que incluyen entre otras:

• La suscripción en 1991 de un convenio de concertación gobierno–industria para substituir el uso de ciertos compuestos de plomo (óxidos y carbonatos) en pinturas para interiores o para pintar objetos con los que los niños puedan entrar en contacto, eliminar el uso de soldadura de plomo en envases de alimentos y reemplazar el uso de fritas a base de plomo para vidriar loza de barro. Medidas que se acompañaron de la promulgación de varias normas al respecto.

• La adhesión de México en 1994, al Foro Intergubernamental de Seguridad Química (FISQ), de la Organización de las Naciones Unidas, para poner en práctica el capítulo 19 de la Agenda 21, relativo al manejo adecuado de sustancias químicas.

• La adhesión de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1994 y el compromiso de poner en práctica las disposiciones de las Actas de su Consejo de Ministros relativas a la gestión de sustancias químicas, control de movimientos trasnsfronterizos de residuos peligrosos e intercambio de información sobre accidentes químicos.

• El desarrollo de un Sistema Integrado de Regulación y Gestión Ambiental de la Industria (SIRG), que involucra la emisión de la Licencia Ambiental Única (LAU), la Cédula de Operación Anual (COA) y del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), a fin de promover un enfoque multimedios en la prevención de la contaminación y mejorar el desempeño ambiental de las empresas.

• La suscripción en 1995 de un convenio con el sector industrial para promover un Programa de Protección Ambiental y Competitividad Industrial, a través del cual se busca que las empresas cumplan más allá de lo que fijan las normas ambientales vigentes y, en ausencia de normatividad nacional, se rijan por la internacional.

• El establecimiento, a partir de 1996, de Planes de Acción Regionales (PAR) e intersectoriales para eliminar o reducir el uso de ciertas sustancias tóxicas, persistentes y bioacomulables en productos de consumo y en procesos productivos, así como para disminuir las emisiones de dichas sustancias al ambiente, como es el caso del mercurio o de plaguicidas y sustancias industriales cloradas, en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

• La suscripción de distintos convenios o acuerdos internacionales que buscan prevenir o reducir riesgos ambientales asociados a sustancias químicas particulares que alcanzan dimensiones globales, ejemplo de lo cual es el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que deterioran la capa de ozono.

• El establecimiento, a partir de 1997, de núcleos técnicos de la Redes de Manejo Ambiental de Residuos (Remexmar) en cada entidad federativa, para apoyar en el diseño e instrumentación de programas intersectoriales estatales y municipales de minimización y manejo integral de residuos peligrosos.

• El establecimiento, en 1997, de un Programa de Gestión de Sustancias Tóxicas de Atención Prioritaria.

• La promoción, durante 1998 y 1999, de la puesta en práctica en 10 entidades federativas del Programa antes citado, a través del desarrollo de cursos–talleres regionales.

• El desarrollo, a partir de 1998, de foros y simulacros para evaluar la instrumentación de los Programas para la Prevención de Accidentes (PPA) en las entidades en las que se encuentran actividades altamente riesgosas que involucren el manejo de materiales peligrosos.

Para ampliar los espacios de participación intersectorial, en los esfuerzos para prevenir y reducir los efectos adversos que pueda ocasionar la liberación al ambiente y la exposición a sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com