Capacidad calorífica. Se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar en un grado Celsius
Enviado por DianneSnchz • 26 de Febrero de 2018 • Apuntes • 533 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
-Capacidad calorífica (C)
Se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar en un grado Celsius cualquier cantidad de sustancia. Es el cociente del calor suministrado respecto a la variación de temperatura. Propiedad extensiva, no es lo mismo calentar el agua que contiene un vaso que el agua de toda una piscina, en el segundo caso la capacidad calorífica es mayor
-Entalpia
Es una propiedad de estado del sistema, su valor depende sólo del estado del sistema- Recordando que nos interesa el edo. final y el inicial para deducir su variación. Es el calor intercambiado en un proceso siempre medido a presión constante.
Entalpia de reacción
Es el calor retirado del medio conforme los reactantes se transforman en productos con temperatura y presión constantes. Por lo tanto es la diferencia entre las entalpias de los productos con las de los reactivos. Para las reacciones exotérmicas es una cantidad negativa y para las endotérmicas es positiva.
-Trabajo
En termodinámica se define como una cantidad de energía que fluye a través de los límites entre un sistema y el medio y que puede usarse para cambiar la altura de la masa de un medio. Es positivo si disminuye la elevación de la masa en el medio y negativo si aumenta la elevación de la masa en el medio.
-Tipos de calorímetro
Se clasifican de acuerdo al destino o uso que se pretende
Calorímetro adiabático –Uno opera a presión constante, es un recipiente aislado térmicamente y contiene una masa conocida de muestra en contacto con una resistencia eléctrica. Se toma la temperatura antes y después de hacer pasar una cantidad exactamente conocida de electricidad por la resistencia, de ahí se deduce el calor específico o latente. El otro funciona a volumen constante y es mejor conocido como bomba calorimétrica. Se construye con metales y paredes robustas para resistir las variaciones de presión que pueden ocurrir en la transformación. Se usa para medir principalmente calores de reacción, como el calor de combustión.
Calorímetro de flujo –Se mezcla continuamente una corriente continua de reactantes y productos en el interior del calorímetro. Tiene una resistencia eléctrica de calentamiento que entrega una cantidad conocida de calor al fluido. Se miden las temperaturas de entrada y salida del flujo, para obtener el calor específico del fluido
Resulta especialmente eficaz en la medida del calor específico y de reacción de gases
Calorímetro diferencial –Utilizado en muestras pequeñas. Se compone de dos cápsulas iguales, en una se pone una masa exactamente conocida de la muestra y la otra se deja vacía para ser usada como referencia. Ambas cápsulas tienen una resistencia eléctrica de calentamiento, se hace pasar una cantidad de corriente eléctrica equivalente al calor necesario para conseguir el efecto deseado por ambas cápsulas y mediante el cálculo de la diferencia entre ambas cantidades de calor se obtiene la energía consumida por la muestra.
...