Capas De La Atmósfera
Enviado por ViveannC10 • 8 de Marzo de 2015 • 335 Palabras (2 Páginas) • 224 Visitas
La atmósfera es la capa de gases que rodea la geosfera del planeta. Como hemos visto en el apartado anterior, la atmósfera es rica en gases pero éstos no se distribuyen de forma homogénea sino que se distribuyen en capas. La atmósfera terrestre se divide en las siguientes capas:
Troposfera: La troposfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, en esta capa ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes.
Estratosfera: La estratosfera debe su nombre a que está dispuesta en capas más o menos horizontales o estratos. A medida que se sube, la temperatura aumenta. Este aumento se debe a que los rayos ultravioleta transforman el oxígeno en ozono.
Mesosfera: En la mesosfera la temperatura disminuye a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 ºC e incluso -90 °C, es la zona más fría de la atmósfera.
La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias. En esta región las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar los vientos y el rozamiento con la atmósfera.
Termosfera o ionosfera: Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y los rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas.
En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados.
Además, en esta capa se desintegran la mayoría de los meteoritos debido al rozamiento con el aire.
Exosfera: La exosfera es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio.
En esta capa de la atmósfera los gases van perdiendo sus propiedades físico-químicas y poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio.
Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.
La atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor.
...