ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Origen De Las Especies


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1

La variación en la domesticidad

En este capítulo Darwin comienza a hablar sobre la variabilidad de las especies y sus causas, el libro menciona que las características que llaman la atención, son las que difieren y separan los individuos de cualquier variedad en estado natural, es decir, las características notables de una especie la hacen diferente de las demás. Esta variabilidad tiene relación a las condiciones de vida en las que se encuentre una especie, si el ambiente donde se encuentra una especie se mantiene constante, la criatura no se verá sometida a una variación.

Las condiciones de vida actúan de dos modos: directamente sobre todo el organismo o en ciertas partes, o indirectamente afectando el sistema reproductor.

Respecto a la acción directa hay dos factores: la naturaleza del organismo y la naturaleza de las condiciones de vida. En el primero las variaciones semejantes se originan en condiciones diferentes y viceversa. Los efectos en la descendencia son determinados o indeterminados, determinados cuando los descendientes de los individuos sometidos a ciertas condiciones durante generaciones, también están modificados de la misma manera –refiriéndose a variaciones ligeras como tamaño, color, piel, pelaje, etc- . La variabilidad indeterminada es un resultado más frecuente del cambio de condiciones que la variabilidad determinada, se puede ver en las particularidades que distinguen a los individuos de la misma especie que no pueden explicarse por herencia de ningún antecesor remoto.

La variabilidad que resulta el cruzamiento de especies distintas se puede observar en animales criados en condiciones nuevas o artificiales, ya que muchos demuestran que el aparato reproductor es sensible a ligeros cambios en las condiciones ambientales. Darwin pudo notar que algunos animales en cautiverio casi nunca ponían huevos y plantas exóticas tenían polen completamente inútil,

Mientras que organismos criaban ilimitadamente en condiciones más artificiales y no presentaban cambios en sus órganos reproductores.

Al cambiar de costumbres se produce un efecto hereditario en las especies, como el florecimiento de las plantas con el cambio de un clima a otro o en los animales el uso y desuso de órganos, ha tenido gran influencia. Hubo una ley a la que Darwin llamo variación correlativa en donde los cambios en el embrión o larva pueden ocasionar cambios en el animal adulto. Indica que si se continúa seleccionando cualquier particularidad se modificara involuntariamente otra estructura. Por ejemplo, las palomas de pico corto tienen patas cortas y las de pico largo tienen patas grandes. Menciona que si las variaciones de estructuras raras se heredan, puede admitirse que las variaciones más comunes son heredables; pero nadie puede decir porque la misma particularidad entre individuos de la misma especie o diferentes especies, es heredada unas veces y otras no. Lo que sí es un hecho es que las particularidades que aparecen en los machos de las razas domésticas, frecuentemente se transmiten a los machos exclusivamente o en un nivel mucho mayor. También menciona que hay particularidades que aun cuando no exista ninguna razón para que aparezcan a una edad determinada, aparecen en la descendencia en el mismo periodo en que apareció por primera vez en el antecesor. Esta regla fue importante para explicar las leyes de la embriología.

También mencionaba la reversión, cuando las variedades domesticas pasaban nuevamente al estado salvaje, las especies vuelven gradualmente a los caracteres de su tronco primitivo, se llegó a la conclusión de que muchas de las variedades domesticas más marcadas no podrían vivir en estado salvaje.

Las variedades hereditarias en cada raza doméstica se veían menos las características que en las especies verdaderas. Las razas domesticas se difieren mucho en alguna parte cuando se comparan entre sí, y más aún cuando se comparan con una especie en estado natural. Lo que hace que al diferenciar razas domésticas, no se sabe si han descendido de una o varias especies madres.

Frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com