Capítulo 8. Adolescencia y cultura
Enviado por Sol Montemayor • 26 de Mayo de 2017 • Apuntes • 547 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Capítulo 8. Adolescencia y cultura
La adolescencia Se define adolescencia como: un periodo en el desarrollo que nos muestra etapas decisivas y diferenciables. Puede ser explicada también como periodos de un duelo, procesos de una crisis de identidad, desarrollo libidinal e integración genital.
En la pubertad el desarrollo físico hormonal estimula las zonas erógenas haciéndolas fuentes de “pulsiones” libidinales y hostiles, estimuladoras de fantasías perversas y de amor. La organización genital no se ha perdido, pero la confusión insctintual es tan grande que impide su transformación en conducta madura por un tiempo. El duelo vivido en la adolescencia es tan vasto como el del nacimiento o la menopausia. Abarca áreas de expresión de la conducta e implica: La perdida de un cuerpo físico y glandular infantil “perdidas de vínculos familiares por otros menos conocidos “sociales” Perdida de la identidad y procesos mentales infantiles .Existe un sentimiento de vacio (las partes del yo perdidas en cada objeto) y “voracidad” poco discriminada, que agravan la situación confusionante externa y confusional interna. Esta situación caótica y aparentemente irremediable, estimula las defensas conocidas y el desarrollo de nuevas funciones yoicas.
Entre las defensas conocidas se encuentran: la dosiciacion, la proyección, la identificación, la omnipotencia. El adolescente buscará identificarse con lo mejor y proyectar lo peor. Sus enamoramientos mas que elecciones objetales son vínculos narcisistas donde busca el reencuentro con lo perdido y querido en el otro. (fig. paternas, hermanos, sexo perdido, etc) Tratara de hacer una acción predominantemente física todopoderosa. (deportes, hiperactivadad, bailes). Desarrollará un pensamiento con fuertes rasgos mágicos y reparativos (poesía, filosofía, religión, pensamiento científico, rasgos obsesivos “juegos de palabras”, etc) El super yo es estimulado en sus funciones protectoras, ante el incremento de los impulsos del ello. El adolescente tiene tres posibilidades: los actúa, los reprime totalmente o los reprime parcialmente.
Los impulsos sexuales son coartados, dando pie a la sublimación, que utiliza la energía de la represión en otras satisfacciones mas socializadas ej: la amistad y la fuerte tendencia a agruparse, el culto de ideas, etc.
Con la agresion sucede algo parecido, para la labor represiva de la agresividad interviene el super yo como conciencia de culpa, siendo la instancia protectora y represora de la ansiedad. Freud llama a la tensión entre el yo y el súper yo sentimiento de culpabilidad.
Los nuevos vínculos externos. Hay una mutabilidad entre el adolescente y la sociedad que lo recibe, la cual se realiza por medio de objetos transicionales que van permitiendo una des idealización paulatina de los vínculos infantiles.
...