Características principales de la central Oleo-Hidráulica
Enviado por Moni Cat • 13 de Abril de 2016 • Apuntes • 959 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
cto tiene como objetivo entregar la información necesaria para el correcto uso y mantenimiento de las máquinas posteriormente nombradas.
Antes de operar cualquier equipo, es necesario interiorizarse en su funcionamiento, en sus capacidades y posibilidades, así mismo tener presente sus limitaciones y reglas de seguridad, evitando maniobras que posean algún grado de riesgo.
Máquina 1: Transferencia de calor
Características principales de la central Oleo-Hidráulica
Presión: 38 bar
Caudal: 20 Lpm
Potencia: 2 HP
Alimentación: 220 Volts – 50 Hz – Monofásico.
Volumen del Estanque: 50 Litros
• Especificaciones
Bar: Medida de presión, aproximadamente una unidad equivale a una atmósfera (1ATM)
Lpm: Máximo caudal requerido por el sistema en litros por minuto
HP: Caballos de fuerza, aproximadamente una unidad equivale a 0,746 kilo watts (kW)
Listado de componentes
Ítem Componente Cantidad Código
1 Válvula de presión 1 0324085-1
2 Acoplamiento flexible 1 0326115-8
3 Bomba de engranaje 1 0303117-9
4 Colador de succión 1 0361383-6
5 Filtro de retorno 1 0360090-4
6 Manómetro 0-3000 PSI 1 0410018-2
7 INT 1 0360074-2
8 Tapa de llenado 1 0360044-0
9 Motor eléctrico 2 HP - B5 - 1450 RPM 1 300001
Principio de funcionamiento
El ventilador enfría el aceite refrigerante que pasa por el serpentín que está al lado derecho, esto hace disminuir la temperatura del agua en el sistema que está a mano derecha. El variador de frecuencia se encarga de aumentar o disminuir el flujo de agua en el sistema en conjunto de Termocupla que es para medir temperatura, manómetro para medir la presión del sistema y medidor de flujo para saber la cantidad de agua circulando en el sistema. Todo esto gracias a un PLC que manipula las variables medidas en diversos puntos de la máquina para obtener la temperatura deseada por el operador.
Mantención Oleo-hidráulico general
Un sistema hidráulico bien instalado y ajustado durante el montaje y la puesta en marcha, asegura una larga vida sin fallas y no necesita cuidados especiales de mantención.
El principio básico de un buen manejo, es el absoluto deber de chequear continuamente la cantidad y estado de fluido de transmisión de potencia y el estado del circuito oleo-hidráulico libre de contaminantes.
El plan de mantenimiento está compuesto de varias pequeñas operaciones, las cuales deben ser ejecutadas cada cierto tiempo para que sean efectivas y evitar posibles fallas. Por eso es muy importante que estas operaciones de control y chequeo estén planificadas y enlistadas sobre la máquina o tarjetas de instalación, en donde el personal de mantención registrará el servicio realizado y los problemas que hayan encontrado.
A continuación mostraremos una serie de operaciones a realizar, para efectuar un mantenimiento de tipo preventivo en forma correcta.
- Revisar nivel de aceite.
- Revisar giro de motor eléctrico, según lo indicado en el motor (giro horario desde las aspas del motor).
- Observar que la presión no sobrepase la de diseño (38bar). Si no es así, regularla desde la válvula de seguridad.
- Cambiar cartucho de filtro cada 400 horas de funcionamiento y revisar permanentemente su nivel de saturación.
- Revisar constantemente el nivel de aceite del estanque. Si el nivel está por debajo del visor, rellenar y eliminar posibles fugas del sistema.
- Verificar la temperatura del aceite desde el termómetro. La temperatura ideal del sistema debe promediar los 49 a 52°C
- Limpieza externa mensual: a través de esta acción se puede encontrar fácilmente cualquier pérdida de aceite, detectar el problema y proceder a su reparación.
- Chequeo de filtro de aire mensual: Reemplace el elemento si es necesario.
- Chequeo de los filtros de aceite: Debe realizarse al menos una vez por semana.
- Nivel de aceite: Tiene que ser hecho donde el nivel es mínimo
- Control de temperatura de aceite: El deterioro del fluido con la temperatura es una causa del degrado de la máquina. Hasta 60°Celsius. La velocidad de oxidación puede considerarse constante, desde ese punto hacia arriba, cada 10°C la velocidad aumenta al doble.
Localización de averías de central hidráulica
A continuación mostramos una serie de posibles problemas con sus respectivas soluciones, esto se denomina como mantenimiento correctivo.
...