Caracteristicas De Un Quirofano
Enviado por werssd • 28 de Octubre de 2014 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 674 Visitas
Características generales del quirófano
Superficies
Todas ellas serán lisas, continuas, de fácil lavado y resistentes a productos de limpieza y desinfección.
Los suelos serán antideslizantes.
Climatización
Se efectuarán entre 15 y 20 renovaciones por hora, con aportación del 100% de aire exterior.
Control de temperatura de entre 18 y 22 grados.
Filtros absolutos tipo HEPA (U.E. = 4.).
Presión positiva.
Extracción localizada de gases anestésicos.
Iluminación
De ambiente: regulable de 0 a 1.000 lux, en continuo o en no menos de 4 escalones.
De campo: exenta de sombras con nivel de 100.000 lux.
Mantenimiento. Se mantendrá a disposición del Servicio de Salud, la documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de disciplina y control del mantenimiento.
Gases por quirófano. Se dispondrá de canalizaciones fijas, de suministro de gases de uso médico, desde el almacenamiento exterior al bloque, y tendrán en cada quirófano las siguientes cantidades mínimas de puntos de suministro:
Dos tomas de oxígeno.
Dos tomas de vacío con diferenciación de alto y bajo flujo.
Dos tomas de protóxido de nitrógeno.
Aire medicinal.
Todas las tomas estarán perfectamente identificadas mediante señalización universal.
Diseño y estructura del quirófano
Tamaño. El tamaño ideal es de 35-60 m cuadrados, a partir de aquí seria demasiado grande, sería poco útil tener el material a utilizar a 5-6 metros de distancia y nos tendríamos que mover aumentando el riesgo de contaminación. Menos de 35 m cuadrados sería demasiado pequeño, el personal de quirófano no podría moverse de forma cómoda.
Paredes y techos. Los techos deben ser lisos, de material inalterable y absorbente del sonido. Las paredes y puertas deben ser antiflama y estar revestidas con material impermeable e inalterable, a prueba de manchas, sin grietas, de fácil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la vista. Los quirófanos deben estar desprovisto de ventanas al exterior y las tuviera deberán estar selladas herméticamente. No deben usar los azulejos para revestir sus paredes debido a que las uniones son sitios propicios para el desarrollo de gérmenes.
Pisos. Los pisos deben ser antiestáticos para disipar la electricidad de los equipos y personal, y como prevenir la acumulación de cargas electrostáticas en sitios que se usan anestésicos inflamables. De material plano, impermeables, inalterable, duros y resistentes. A nivel del zócalo, las esquinas deben ser redondeadas para facilitar su limpieza. Hay disponibles pisos conductores de losa de cemento, linóleo y terrazo.
Presión positiva. El aire debe ser expulsado desde los quirófanos hacia las zonas no estériles, extrayendo las partículas flotantes. Para conseguir este objetivo, la instalación de aire acondicionado ha de estar calculada para obtener mayor presión en el quirófano. La diferencia de presión ha de ser como mínimo de cinco milibares entre cada zona, es decir: dentro del quirófano habrá presión atmosférica + quince milibares, en las zonas pre y post-quirúrgicas será de presión atmosférica +10 milibares, y por último en la zona de entrada-salida de pacientes será de presión atmosférica + 5 milibares.
Humedad y temperatura. El control de la temperatura y la humedad del área quirúrgica son automáticos, con sensores de ambiente que mandan una señal a los reguladores y éstos, a su vez, gobiernan las etapas de producción de frío o calor. Debe conservar una alta humedad relativa de 55% para ayudar a reducir la posibilidad de una explosión. Las chispas se forman con mayor facilidad si la humedad es baja. La Temperatura se debe conservar entre 18 a 24° C (termostato).
Control del ambiente. Se calcula que el hombre emite en su entorno próximo un número determinado de partículas de 0,5 a 10 mm de diámetro. Estas partículas se ponen en suspensión en el aire, y se producen por las escamas cutáneas, la sudoración y principalmente por gotas de Flügge de las vías respiratorias. El mejoramiento del ambiente en quirófano se obtiene principalmente con un personal bien entrenado, que usa el pijama quirúrgico correctamente, que transita solo lo indispensable dentro del quirófano, que habla lo menos posible durante las intervenciones y que se apega a las normas de asepsia y antisepsia
Iluminación general. La iluminación
...