Caracteristicas Del Mercurio
Enviado por ariadnaidv • 8 de Octubre de 2014 • 361 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
Mercurio (Hg)
Propiedades químicas y físicas
El mercurio es un metal brillante e inodoro color plata, que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido. Su peso específico es 13,6 g/cm3 (0°C). No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro.
Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima dl los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire por lo cual este se evapora, creando miles de partículas en vapor ya que estas se enfrían caen al suelo. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.
La tensión superficial de mercurio líquido es de 484 dinas/cm, seis veces mayor que la del agua en contacto con el aire. Por consiguiente, el mercurio no puede mojar ninguna superficie con la cual esté en contacto. En aire seco el mercurio metálico no se oxida, pero después de una larga exposición al aire húmedo, el metal se cubre con una película delgada de óxido.
Es un metal noble, soluble sólo en soluciones oxidantes, la luz ultravioleta puede oxidar el mercurio y convertirlo en Hg1+ y Hg2+.
Usos en la industria
Aplicaciones del mercurio elemental
Algunas de las aplicaciones más comunes del mercurio elemental son:
- Extracción de oro y plata de las minas.
- Auxiliar en la producción de químicos de cloro-álcali.
- En manómetros, que miden y controlan la presión.
- En termómetros, para medir la temperatura.
- En interruptores eléctricos y electrónicos.
- En lámparas fluorescentes.
- En amalgamas dentales, aleado con otros metales.
Aplicaciones de los compuestos de mercurio
Los compuestos de mercurio tienen, entre otras, las siguientes aplicaciones:
- En pilas.
- Como biocidas, para controlar o destruir microorganismos, por ejemplo en la industria del papel, en pinturas o en semillas.
- Como antisépticos en productos farmacéuticos.
- Para análisis químicos.
- Como catalizadores, para hacer más eficaz la fabricación de otras sustancias químicas, en pigmentos y tintes, detergentes y explosivos.
...