Caracterización de los tipos de acoso
Enviado por Pollisochoa • 4 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 501 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
• ¿Qué es el bullying?
El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
• Tipos de bullying:
Físico: es el más común incluyendo acciones y conflictos como peleas, hurtos, palizas, golpes, zancadillas, o incluso pequeñas acciones que puedan hacer daño a la victima que lo padece, ademas de provocar presión, inseguridad y/o temor.
(Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, “zapear”).
Sexual: puede ser esa forma disimulada con la que se toca a la otra persona, en otras palabras es el sometimiento e intimidación que es provocado por un agresor quien obliga a la victima a realizar actividades en contra de su voluntad. Este tipo de Bullying atenta contra la parte más intima de la dignidad de sus sentimientos de un niño, niña o adolescente.
(Tocar de manera inapropiada, hacer chistes acerca del cuerpo de alguien o de cómo se está desarrollando, sugerir una orientación sexual diferente a la que se tiene, insultar al respecto, acoso sexual, comentarios obscenos, comentarios y calificativos ofensivos vinculados con la homosexualidad).
Verbal: se caracteriza por el uso de insultos, burlas, chismes e incluso apodos ofensivos para causar daño y agredir emocionalmente a alguien generalmente menor, más débil o incapaz de defenderse. Este tipo de Bullying es usado principalmente en la población de las niñas.
(Amenazar en general, burlarse, molestar, apodar, rumorar, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar).
Psicológico o emocional: es aquel en que el agresor utiliza amenazas para obtener o lograr cosas por medio de la manipulación de la víctima, ejerciendo, y utilizando control sobre ella. Es el más difícil de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato.
(Reírse de alguien, imitarlo, hacer caras, hacer señas con dedos y manos, comentarios de que la víctima es estúpida y fea y que todos en la escuela le odian, burlas ofensivas con comentarios racistas, aprovecharse de alguna discapacidad física o mental, críticas respecto al origen, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos).
Gesticular: este tipo de bullying es muy difícil de detectar e implica mayor subyugación por parte del agresor, ya que la mayoría de las ocasiones se produce en presencia de un adulto cuando éste no mira.
...