Característica de las multiculturalidad
Enviado por edgarrdzrmz • 8 de Octubre de 2014 • Trabajo • 3.752 Palabras (16 Páginas) • 178 Visitas
MULTICULTURALIDAD
Concepto:
La multiculturalidad es un hecho en las sociedades europeas. La diversidad cultural nos conduce a un enriquecimiento individual y colectivo y nos invita a participar de nuevas lenguas, costumbres, creencias y prácticas religiosas. La realidad nos muestra que, si bien admitimos la presencia de grupos étnicos diversos, estamos muy lejos de participar de esa inmersión cultural enriquecedora.
CARACTERISTICAS:
Dejando a un lado, de momento, las precisiones teóricas, se puede coincidir en líneas generales en que la idea de sociedades multiculturales hace referencia a sociedades heterogéneas cultural, nacional y étnicamente. En definitiva, sociedades en las que conviven personas de etnias, razas, culturas y nacionalidades diferentes.
Ésta es, pues, la clave de todo el asunto, el punto a partir del cual las opiniones difieren y se contraponen. De un lado están quienes consideran como un hecho positivo tal heterogeneidad y, del otro, los que piensan que se deben aplicar limitaciones para que la mezcla se reduzca al máximo posible.
TIPOS:
Liberal, comunitarista, pluralista
EJEMPLOS:
• Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
• Identitaria, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
• Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural
IGUALDAD
Concepto:
Un elemento básico del sistema de valores del Islam es el principio de la igualdad o, mejor aún, de la equidad. Este valor de la igualdad no debe confundirse, ni mezclarse, con la identidad o el estereotipo. El Islam enseña que todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, aunque no sean necesariamente idénticos. Existen diferencias de capacidades, potenciales, ambiciones, riqueza y así sucesivamente. Pero ninguna de estas diferencias puede dar pie para justificar un status de superioridad de un hombre o una raza respecto a otros. El linaje del hombre, el color de su piel, el volumen de su hacienda y el grado de prestigio de que goza, no influyen en el carácter y la personalidad del individuo, por Io que a Dios se refiere. La única distinción que Dios reconoce es la distinción en la piedad y el único criterio que aplica Dios es el criterio de la bondad y la excelencia espiritual.
Tipos:
Igualdad personal: Todos somos diferentes por nuestra constitución biológica, psicosocial y cultural aunque pertenezcamos a un mismo grupo familiar, social o cultural. Cada persona humana nace con un potencial genético diferenciado, que va tomando perfiles propios con los procesos de socialización y culturalización.
Igualdad jurídica: Nadie tiene derecho a dominar, explotar y despreciar a otro por diferencias culturales, sociales, económicas, religiosas...etc. Hay un valor superior a toda ley: la dignidad de la persona humana.
La igualdad política: La condición de todo sistema democrático es que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades legales de elegir o ser elegidos para el ejercicio del poder político. Hasta ahora, sólo podían votar quienes pagaban impuestos.
PROGRESO
El concepto: Progreso significa, etimológicamente (del latín progressus), la acción de ir hacia adelante. De progreso va unido al de civilización y es ampliamente usado por la supuesta izquierda de este país como el auténtico motor humano de progreso y concordia, de mejoramiento.
El vocablo de 'progreso' ha tenido enormes variaciones a lo largo de los tiempos y con la revolución industrial tenía unas connotaciones muy dispares y hasta negativas pues implicaba desarraigo y deshumanización para las nuevas masas de trabajadores que sacrificaron sus vidas hasta lo indecible en pos del progreso y capitalismo.
De esta manera el concepto de progreso económico estaba íntimamente unido a la burguesía incipiente y los poderes económicos. Cuando numerosas personas, incluida la raza política, hace referencia al progreso parecen hacerlo en nombre del progreso social incurriendo en enormes contradicciones. Esta línea imaginaria ascendente puede partir de la ilustración y el triunfo de la razón masónica por encima de la religión y superstición, contra el clericalismo y el oscurantismo.
Evolución:
Es muy difícil proporcionar una definición unívoca del concepto de progreso. Así se pudo comprobar en un curso anual sobre el tema —con una periodicidad semanal— que se impartió en el curso 1993-94, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Los diversos ponentes expusieron muy diversas definiciones del concepto que oscilaron, en un amplio arco, entre la concepción victoriana y la propia del Diamat soviético. En ese sentido, resulta significativa la posición del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, que no se limitaba a definir unilateralmente el concepto de progreso sino que lo afrontaba dialécticamente, al incluir en su definición los conceptos de progreso y regresión. Así su texto se titulaba
Progreso y regresión social, precisando seguidamente: Formas contrarias del desarrollo global de la sociedad o de algunas de sus partes; designan, correspondientemente, el desarrollo progresivo de la sociedad en línea ascendente, su florecimiento, o bien el retorno a formas viejas, caducas, al marasmo y la degradación. Sirven de criterio del progreso social, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, del régimen económico y de las instituciones superestructura les por él determinadas, así como también el grado de desarrollo y de difusión de la ciencia y de la cultura, de la personalidad, el desenvolvimiento de la libertad social. En este plano, lo fundamental, lo decisivo, es el desarrollo del modo de producción. En ciertos periodos de la historia y en algunos países, para caracterizar el desarrollo de la sociedad, desde el punto de vista de su progreso o de su regresión, pueden adquirir un significado fundamental sino decisivo, en virtud de su relativa independencia, fenómenos sociales como las formas de vida política, la cultura, la instrucción, etc., pese a que son secundarios, derivados y están determinados por el régimen económico de la sociedad. Pueden servir de ejemplo de regresión social, condicionada por factores políticos, la historia de países en los que han dominado regímenes fascistas.
Características:
• Logro es más importante que el material o recompensa financiera.
• Lograr el objetivo o tarea da una mayor satisfacción personal, aparte de alabanza o reconocimiento.
...