Característica de los versos
Enviado por saulcm94 • 3 de Julio de 2014 • Trabajo • 3.643 Palabras (15 Páginas) • 442 Visitas
VERSO
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.
Tipos de verso
El verso puede clasificarse en función de varios parámetros. Una de las divisiones más habituales es la que habla de verso rimado, suelto, blanco y libre:
• El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.
• El verso suelto es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).
• El verso blanco es aquel que no tiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados. John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.
• El verso libre es aquel que no tiene ni rima ni medida, y pertenece a una composición en la que todos los versos son de este tipo. Su uso es característico de la poesía posterior al modernismo.
Según su medida y cadencia
En función de su medida y cadencia cabe distinguir múltiples tipos de verso. Una clasificación elemental es la que distingue versos de arte menor (de dos a ocho sílabas) y de arte mayor (de nueve o más). Los versos pares de arte mayor, como el decasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, suelen dividirse en dos mitades, generalmente iguales, llamadas hemistiquios.
Según su disposición acentual
La manera de colocar los acentos marca el ritmo del verso. Dentro de un mismo tipo de verso caben varias disposiciones acentuales, que reciben nombres específicos. Así, un verso puede ser trocaico, si los acentos de palabra caen en las sílabas impares; yámbico, si caen en las pares; o mixto, si se mezclan las dos cadencias.
Ejemplos
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
SILABA MÉTRICA
La Métrica es la parte de la teoría literaria que enseña a contar las sílabas de un verso.
Existe el conteo gramatical, que sencillamente cuenta el número de sílabas gramaticales.
Solamente una vez a mí en la vi da. Total: 13 sílabas gramaticales.
Este sistema tiene muy poca o ninguna utilidad en el lenguaje poético para componer canciones. Y existe el conteo propiamente métrico. La sílaba métrica es distinta de la gramatical por cuanto toma en cuenta las licencias métricas (sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis) y la influencia del acento final.
Solamente una vez amé en la vida. Total: 11 sílabas métricas.
Totalizamos solo 11 sílabas métricas, porque en este verso el acento final lo determina una palabra grave (vida) y el verso recibe el nombre de verso grave. Se cuenta el mismo número de sílabas y el verso se mantiene endecasílabo, o sea, de 11 sílabas.
En los versos agudos, porque terminan en una palabra aguda, se cuenta una sílaba métrica más.
Ya no estás más a mi lado corazón.
11 + 1 = 12 sílabas métricas.
En los versos esdrújulos, porque terminan en una palabra esdrújula, se cuenta una sílaba métrica menos.
Yo mi ro tu re cuerdo naufrago.
10 -1 = 9 sílabas métricas.
LA RIMA
Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada. En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.
En la rima consontante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:
Hizo matar a su mujer,
y habiéndose ejecutado,
mandó, a la mesa sentado,
llamarla para comer. a
b
b
a
Finalmente, la tradición es usar minúsculas para versos de 8 sílabas o menos con rima consonante y mayúscula para versos de 9 sílabas o más:
Hijo, el paterno amor, que nunca cesa
de amar su propia sangre y semejanza,
para venir facilitó la empresa;
que ni cansancio ni trabajo alcanza A
B
A
B
LA LEY DEL ACENTO FINAL
Este es otro factor que, junto con las sílabas métricas, contribuye a determinar la medida o simetría del verso.
Consiste en considerar que todas las últimas palabras de cada verso son graves o llanas, lo cual se logra mediante las normas siguientes:
• Si el verso terminar en palabra grave o llana, se cuenta el número de sílabas métricas, sin otras modificaciones que las provenientes de las licencias poéticas.
• Si el verso termina en palabra aguda o en monosílaba, se cuenta una sílaba más.
• Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Ejemplos:
¡Pe / cho / lim / pio al / plo / mo ! ¡a / van/ te! = 8
¡Cie / rra / pa / trio / tas / a / sí = 7 + 1
Y An / zoá / te / gui ex / cla / ma: a / mí = 7 + 1
na / die / me / pa / sa / de / lan / te = 8
Y / so / bre / su es / pa / da el / ra / yo = 8
tum / ba a /
...