Características biológicas de los tiburones
Enviado por andy08.95 • 10 de Febrero de 2013 • 575 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
los tiburones, por lo general, son organismos muy móviles con una compleja y amplia distribución, particularmente las especies de gran tamaño. La diversidad de las especies es esencialmente restringida por la latitud y la profundidad. Se les puede encontrar en toda la columna de agua y lecho marino de aguas oceánicas y costeras. De acuerdo a Compagno (1990) el 55 por ciento de las especies de tiburón se pueden encontrar hasta profundidades de 200 metros; el 35 por ciento, en la plataforma continental; el 2 por ciento, en zona oceánica, y el resto, en ambiente variado. Dada la diversidad de las especies y su distribución, las poblaciones de tiburón alrededor del mundo son explotadas por pesquerías industriales, artesanales, tradicionales, recreativas y deportivas.
Las características biológicas inherentes de los tiburones (lento desarrollo) son frecuentemente utilizadas para ilustrar por qué sus poblaciones deben ser explotadas cautelosamente a diferencia de otros peces de gran fecundidad y rápido desarrollo. A pesar de las desventajas biológicas mencionadas, apenas recientemente se ha reconocido la posibilidad de que las poblaciones de tiburones puedan soportar capturas sostenibles. Sin embargo, dicho argumento debe entenderse más bien a favor de que algunas especies de tiburones pueden tener mayor resistencia que otras a pesar de ser sometidos a patrones de explotación similares.
El modelo de desarrollo de los tiburones
Los patrones de reproducción y desarrollo de los tiburones y rayas es diverso. La fertilización es interna y a través de la copula entre el macho y la hembra, análoga a la de los mamíferos. De acuerdo a Wourms (1977) se pueden identificar tres tipos básicos de ciclo reproductivo: los que se reproducen durante el año, los que cuentan con un ciclo anual parcialmente definido con uno o dos temporadas marcadas, y los que tienen un ciclo anual o bianual bien definido.
Una vez que tiene lugar el apareamiento, la secuencia de eventos del desarrollo dependerá del tipo de reproducción de las especies. Así, las ovíparas depositan huevo en el medio marino, las ovovivíparas incuban a los embriones y no existe conexión con la placenta, y en las vivíparas los embriones son nutridos por medio de un cordón umbilical adherido a la placenta. Los eventos básicos dentro de la madre son: ovulación, fertilización, incubación y parto. Esta secuencia es propia de los tiburones carcharhínidos, grupo de especies que sostienen la pesquería de tiburón en México. El orden de la secuencia puede variar notablemente en otras especies de tiburón y rayas, particularmente aquellas que ponen huevos. Es decir, ovulación, fertilización, parto e incubación, ya que el huevo es depositado en el medio marino.
Nacimiento en áreas de crianza
La especialización de los tiburones se aprecia también en el nacimiento. De acuerdo con Castro (1993), las hembras de muchas especies de
...