Características de la lactosa
Enviado por Casasola2498 • 30 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 376 Palabras (2 Páginas) • 1.023 Visitas
Definición
La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente o no digerida pasará al intestino grueso y es allí que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho Hidrógeno (H2), Anhídrido carbónico (CO2), Metano (CH4) y ácidos grasos de cadena corta que provocan todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.
-
Características
La lactosa es un azúcar predominante en todas las leches de los mamíferos: vacas, cabras, ovejas y también en la humana; puede encontrarse, asimismo, en muchos alimentos preparados. Tiene una serie de características, entre las que cabe citar las siguientes:
- Está entre los componentes más abundantes y simples de la leche.
- Es fuente de energía y posee un valor nutritivo especial para los niños.
- Estimula la osificación y, consecuentemente, previene la osteoporosis.
- Carece de efectos cancerígenos.
- No forma placa dentaria.
-
Tipos de intolerancia
Existen dos tipos principales de intolerancia a la lactosa: intolerancia secundaria (mayoritaria) e intolerancia primaria o genética (minoritaria). La actividad de la enzima lactasa es alta y vital durante la infancia, pero en la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, disminuye a partir del destete. Por eso, la intolerancia primaria a la lactosa se manifiesta en la mayoría de los casos en la pubertad o en la adolescencia. La intolerancia secundaria depende de la enfermedad de base que tenga el paciente: enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, parásitos intestinales y gastroenteritis, entre otras.
-
Datos curiosos
No se conoce una manera de prevenir la intolerancia a la lactosa.
-
La genética juega un papel importante en la intolerancia a la lactosa, por lo que algunos grupos se puede decir que están en un riesgo más alto, si es asiático-americanos, que tienen el mayor riesgo de un bebé con intolerancia a la lactosa, por ejemplo. Los hispanos y personas de origen judío también se encuentran en un riesgo mayor que otros grupos, con alrededor de 75%. Muy pocos bebés nacen con este problema, pero puede ocurrir, si ambos padres portan el gen.
-
Su consumo es tolerado por los diabéticos.
...