Características de la épica
Enviado por marycami2013 • 25 de Octubre de 2013 • Trabajo • 836 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
ÉPICA
La épica (del adjetivo(epikos); de (epos), "palabra, historia, poema"1 ) es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
Características
Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.
1. Pueden basarse en hechos verdaderos.
2. La narración se realiza en pasado.
3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión.
Elementos De La Épica
Las obras de la épica, como toda narración cuenta con los siguientes elementos:
1. La Acción. La obra épica narra las hazañas guerreras de los pueblos antiguos que se
enfrentan para conquistar un territorio y poder supervivir. Esta acción debe tener las siguientes características:
Unidad. Toda la obra debe girar alrededor de un mismo asunto, alrededor del cual aparecen los temas que se subordinan, y que son de menor extensión.
•Estructura. Los hechos plantean una exposición, un nudo y un desenlace.
Interés Resulta del hecho que todo un pueblo se vea reflejado en la obra con lo glorioso de sus ancestros.
2. Los Personajes. En la obra épica son los dioses, los semidioses
(hijos de un dios y un humano) y los humanos. Se caracterizan por:
Originalidad. Es decir que aparecen con fisonomía y características propias. Durante el relato, sus características y actitudes son siempre las mismas.
•Grandiosidad. Los personajes se convierten en símbolos modelos de virtudes, Joseph Campbell, en 1949, publica su libro “El Héroe de las Mil Caras”, en él habla de algunos de los más notables héroes. Al respecto dice:
“El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Prometeo ascendió a los cielos, robó el fuego de los dioses y descendió.
...