ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los tipos de bancos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

La Banca

Banca:

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca Universal.

Se utiliza este término con un triple significado. Como sinónimo o equivalente al concepto de banco, para referirse al conjunto del sistema bancario y para designar la actividad propia o específica de los bancos, consistente en captar recursos en los mercados financieros de muy diferentes maneras (depósitos, emisión de certificados, bonos, obligaciones, cedulas hipotecarias, etc.) para prestarlos luego a sus clientes (en forma de créditos, descuento de papel, etc.). El beneficio o margen de intermediación del banco es la diferencia entre la rentabilidad de sus operaciones activas (interés cobrado a sus clientes) y el coste de sus operaciones pasivas (interés pagado a sus acreedores).

Existen diferentes tipos de banca. Según la naturaleza de los propietarios o titulares del control, la banca se clasifica en:

• Banca privada

• Banca publica

• Banca mixta

• Banca comercial

• Banca de inversión o de negocio

• Banca hipotecaria.

Banca privada:

Se denomina banca privada a toda institución financiera intermediaria entre los agentes económicos (personas, empresas y Estado) con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión. La banca privada coloca recursos analizando las circunstancias personales del cliente, su situación vital, su patrimonio, sus preferencias, su perfil de riesgo y sus necesidades económicas; es decir, no presta en función a la viabilidad de un proyecto (s).

Además de un servicio de asesoramiento a medida, las entidades de Banca Privada ofrecen servicios de gestión discrecional de carteras, sicavs y diversos productos a medida.

Actualmente, este servicio es ofrecido tanto por grandes entidades financieras, que cuentan con un área especializada en grandes patrimonios, como por bancos dedicados exclusivamente a este segmento.

Banca pública:

Una banca pública es una entidad bancaria en la que el Estado o actores públicos son los propietarios.1 Se trata de una empresa bajo control estatal.

La banca pública es la banca que opera al servicio del interés público vía instituciones en propiedad pública a través de los gobiernos que los representan. Los bancos públicos pueden existir a todos los niveles, desde nivel local a regional o nacional o incluso internacional. Cualquier organismo gubernamental que pueda satisfacer las necesidades bancarias locales pueden, en teoría, crear una institución financiera.

Banca mixta:

Bancos doblemente especializados, que operan tanto como bancos comerciales que como bancos industriales y de negocios. Hasta la Ley de Bases de 14 de abril de 1962, de Ordenación del Crédito y la Banca, la banca privada española fue fundamentalmente banca mixta.

Esta ley consagró el principio de especialización bancaria, puesto que cada banco debería de elegir el status de banco comercial o el de banco industrial y de negocios. Esta pretendida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com