Carbohidratos
Enviado por Danielaclaus • 3 de Septiembre de 2013 • 597 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
Los carbohidratos comprenden un amplio grupo de sustancias que incluyen los azúcares y sus derivados así como los polímeros de estos. El nombre deriva de la observación realizada hace bastante tiempo, de que muchas de los azúcares simples tienen como fórmula empírica Cn(H2O)n lo que corresponde a un "hidrato de carbono" es decir a un compuesto que podía considerarse constituido por un número de moléculas de agua enlazadas a la misma cantidad de átomos de carbono. Por ejemplo la glucosa cuya fórmula es C6H12O6 , se puede escribir también como C6(H2O)6.
Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en la naturaleza entre animales y plantas, los que, con diferentes variaciones constituyen las fuentes de energía, soportan los tejidos de las plantas y de ciertos animales y son los precursores de los compuestos biológicos.
Tipos de carbohidratos
Azúcares simples
Los azúcares simples, o sacáridos, son sustancias cristalinas, sin olor ni color, solubles en agua, de sabor dulce y presentan actividad óptica, es decir rotan el plano de la luz polarizada incidente un cierto ángulo a la salida. La sacarosa o azúcar de mesa es un ejemplo de este tipo de carbohidrato que tenemos y usamos todos en casa. La terminación -osa designa un azúcar simple. Galactosa, maltosa etc.
Estos azúcares pueden estar constituidos por una o más moléculas de la forma no hidrolizable de azúcar (monómero), es decir la molécula mas pequeña que puede considerarse un sacárido, dos típicos ejemplos de azúcares monoméricos son la glucosa y la fructuosa de fórmulas C6(H2O)6 y por ello se denominan monosacáridos.
Los monosacáridos además se pueden clasificar dependiendo de la cantidad de átomos de carbono presentes en la molécula como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y así sucesivamente, y también en aldosas o cetosas de acuerdo a si poseen un grupo funcional aldehído (-CH=O) o cetona (=C=O) en la estructura molecular.
Más tarde ambas designaciones fueron combinadas y de esta forma las aldopentosas son monosacáridos de cinco átomos de carbono con una función aldehido y los cetohexosas son monosacáridos con seis átomos de carbono y un grupo cetona.
La unión de dos o más de estos monómeros da lugar al resto de los azúcares simples, disacáridos (con dos monosacáridos); trisacáridos (con tres), tetrasacáridos (con cuatro) etc. La hidrólisis de estos azúcares mas complejos da lugar a los monómeros constituyentes.
Llevando esto a un plano hipotético del macromundo que nos rodea y para facilitar la comprensión, digamos que los monosacáridos son como los ladrillos, la unidad constructiva, y que por unión de estos se hace una pared, que puede tener desde dos a múltiples ladrillos.
Polisacáridos
Los carbohidratos de alto peso molecular (polímeros)
...