Carbon Coque
Enviado por cris89 • 25 de Abril de 2013 • 709 Palabras (3 Páginas) • 712 Visitas
CARBON COQUE
El carbón coque es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados, que la aíslan del aire, y que sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposición térmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy útiles industrialmente; el sólido resultante es el carbón de coque, que es liviano y poroso.
Durante la revolución industrial sustituyó al carbón vegetal como reductor y fuente de energía en los altos hornos, facilitando el desarrollo de la industria siderúrgica, que dependía hasta entonces de un recurso muy limitado como es la leña. Su empleo se popularizó para la calefacción de hogares, pues su combustión no produce humo y es menos contaminante. El carbón de coque es un combustible muy importante para la fabricación del hierro y del acero.
HISTORIA
Se sabe que por lo menos desde el siglo IX se empleaba coque para calefacción y cocinar en China. En las primeras décadas del siglo XI los forjadores chinos de la cuenca del río Amarillo ya usaban coque en sus hornos, solucionando el problema de habitar una región con pocos árboles.
En cuanto a Europa se sabe que en 1603 el inventor inglés Hugh Plat observó que el carbón podría calcinarse de manera igual que se hace con la madera cuando se produce carbón vegetal. Este proceso no se puso en práctica en Inglaterra hasta 1642 cuando se empleó coque para tostar malta en Derbyshire. El proceso para producir coque extrayendo sus gases empezó alrededor del año 1800 aunque la fabricación de coque mediante métodos simples se conocía ya hace siglos. En la Inglaterra de la Revolución Industrial los primeros trenes a vapor funcionaban con coque como combustible lo que producía una gran cantidad de emisiones de gas. Esto provocó la aparición de legislación ambiental que obligaba a las locomotoras a "consumir su propio humo”. Hasta los años '60 se usaba coque para calefacción hogares pero desde entonces ha sido reemplazado en este uso por petróleo y energía eléctrica.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CARBON COQUE:
Gran resistencia a la abrasión y al desgaste, lo que le permite soportar el rozamiento contra las paredes del horno u otros materiales sin romperse y evitando la formación de polvo de coque, que obstaculizaría el paso de gases.
Gran resistencia a la compresión (superior a 100 Kg/cm2) para soportar el peso de los materiales que se cargan en el alto horno.
Elevada porosidad ya que tiene una alta superficie específica que le aporta una alta reactividad, favoreciendo la penetración de los gases en el interior del coque acelerando las reacciones del alto horno.
Su combustión no produce llamas ni humos.
Pequeña concentración
...