Carbonato ácido De Sodio
Enviado por jose5783993 • 14 de Abril de 2013 • 605 Palabras (3 Páginas) • 1.251 Visitas
Carbonato ácido de sodio (NaHCO3)
Nombre (IUPAC): Carbonato ácido de sodio.
Nombre general: hidrogenocarbonato de sodio.
Nombre común: bicarbonato de sodio.
Los bicarbonatos son sales derivadas del ácido carbónico, H2CO3, que contienen el anión HCO3-, se encuentran en equilibrio con carbonatos, agua y CO2. Este equilibrio interviene en gran multitud de procesos naturales y artificiales.
Propiedades físicas y químicas
Es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (NaHCO3). Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.
Propiedades físicas
Estado de agregación: Sólido
Apariencia: blanco cristalino
Densidad: 2.159 g/cm3 (sólido)
Masa: 84,0 g/mol
Punto de fusión: no aplica
Punto de ebullición: no aplica
Punto de descomposición: 543 K
Propiedades químicas
Solubilidad en agua: 10,3 g/100 g de H2
Usos
El bicarbonato de sodio cumple con una gran cantidad de usos entre ellos están:
Salud
El bicarbonato de sodio es un antiácido usado principalmente para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.
Limpieza del hogar
El bicarbonato es una sustancia alcalina, lo que significa que es capaz de disolver la grasa cuando se combina con agua. Utilizado en seco o en un paño ligeramente húmedo, sus propiedades abrasivas hacen que sirva para restregar superficies sucias
Higiene personal
El bicarbonato hace las bases de pasta de dientes, desodorante y de enjuague bucal para eliminar el mal aliento producido por alimentos fuertes como el ajo y los malos olores corporales. Esto es debido a que el bicarbonato neutraliza los olores reduciendo su acidez.
Gastronomía
Casi todas las recetas de repostería requieren una o dos cucharadas de bicarbonato sódico. Esto es porque esta sustancia reacciona al entrar en contacto con los ácidos de los demás ingredientes, creando dióxido de carbono que aumenta el volumen de la masa del pan, bizcocho o pastel que se esté preparando.
Extinción de incendios
Al calentarse, el bicarbonato produce dióxido de carbono que apaga el fuego en lugar de propagarlo como el oxígeno. Por eso es bueno para combatir pequeños fuegos caseros. Sin embargo no es recomendable usarlo en muy grandes cantidades para fuegos de gran alcance ya que demasiado dióxido de carbono ataca al sistema respiratorio.
Otros usos:
Exfoliante facial y exfoliante corporal, Tratar mordeduras de insectos y comezón, limpiador de manos y suavizante, Cuidado séptico, componentes en productos de: limpieza, belleza, medicinal, etc.
...