Cardiología occidental: del antiguo Egipto al siglo XX Breves antecedentes
Enviado por mariacamita • 1 de Diciembre de 2013 • 34.576 Palabras (139 Páginas) • 394 Visitas
1
Cardiología occidental: del antiguo Egipto al siglo XX Breves antecedentes
Los escritos sobre el corazón remiten hasta los antiguos textos egipcios, que en ese tiempo se creía habían sido dados por los dioses. En el papiro Ebers (1550 BC), el cual contenía 700 fórmulas mágicas y remedios populares, se hace referencia a un libro que describe las funciones del corazón, y fue titulado El Secreto del Médico. También contiene una descripción marcadamente exacta sobre el sistema circulatorio, que incluye los vasos sanguíneos, las funciones del corazón y su característica de ser el centro de abastecimiento sanguíneo. El médico de esta época bien podía haber sido un sacerdote o un *** y se consideraba que poseía conocimiento divino y tenía un acceso especial a las deidades y a los demonios.
Las referencias a lo que ahora identificaríamos como angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita, se encontraron en antiguas fuentes egipcias, griegas, bíblicas y talmúdicas (judaicas). Aunque los egipcios quitaban los órganos internos antes de momificar el cuerpo humano, no abrían los órganos por miedo a que los necesitaran en la siguiente vida. La primera evidencia de endoprótesis vascular se acredita a los egipcios. Implantaron secciones de cañas huecas para tratar las constricciones del tracto urinario.
Hipócrates (460 AC – dibujado a la derecha con Galeno), médico de la isla de Cos en el Mar Egeo, es considerado el padre de la medicina. Fue el primero en considerar el tratamiento del cuerpo desde un punto de vista holístico.
Aristóteles (384 AC – izquierda), el científico y filósofo griego, planteó que el cuerpo humano era controlado por los cuatro humores (fluidos) principales. El sanguíneo – sangre; el colérico – fluido Amarillo; el
2
melancólico – fluido negro; y el flemático – la flema. Si estos cuatro humores estaban equilibrados, el cuerpo estaba completamente sano. Si por alguna razón los humores perdían su balance, surgía alguna enfermedad. Así, el sangrado se convirtió en un tratamiento para la enfermedad. Al sacar la sangre, se restauraba el equilibrio del fluido en el cuerpo. Claudio Galeno nació en Grecia en el año 130 AC y trabajó en Roma. Galeno tenía muchas teorías, incluyendo las del corazón. Él disipó la antigua teoría falsamente concebida de que los nervios venían del corazón en lugar del cerebro al cortarle nervios al corazón e inducir un paro cardiaco. Galeno pensaba que la sangre era producida en el hígado, y cuando se mantenía en el ventrículo correcto, era liberada de impurezas. Él proponía que el propósito de la respiración era enfriar el corazón. Los movimientos del pecho servían para introducir aire con el fin de generar energías vitales y eliminar los vapores de humo del corazón. Galeno observó al corazón vivo y vio que no se contraía de forma simple y unificada. Se dio cuenta de que primero se contraía un lado y después el otro, lo que no le parecía que fueran las acciones de un bombeo. Este tipo de movimiento fue evidencia para Galeno de un desplazamiento de sangre de la cámara derecha del corazón hacia la izquierda, a través de poros pequeños en la membrana separadora.
La flebotomía fue una práctica aceptada desde el tiempo de Galeno justo hasta principios del siglo XX. En ocasiones, se dejaba correr tanta sangre, que llevaba a debilidad extrema e incluso la muerte. La creencia en la flebotomía era que las enfermedades y padecimientos eran causados por un desequilibrio en el cuerpo que podía estabilizarse al liberar sangre. Las observaciones de Galeno fueron ampliamente aceptadas, pues durante su época, la disección de cuerpos humanos estaba prohibida tanto por los cristianos como por los árabes, hasta el Renacimiento y el resurgimiento de la
3
anatomía.
Leonardo da Vinci (derecha) trató de entender las funciones internas del cuerpo, incluyendo el espléndido diseño del corazón y, alrededor de 1513, dibujó sus Estudios del movimiento de vorágine de la sangre dentro del corazón. Buscó entender al corazón en los ámbitos de las leyes dinámicas y de la necesidad matemática. Utilizó el corazón de un bovino para efectos de precisión, y apoyó el punto de vista de Galeno de que la sangre pasaba a través de poros invisibles en el tabique que divide los ventrículos. El "calor del corazón se genera por los movimientos rápidos y continuos que hace la sangre, que hace fricción en sí misma por sus rotaciones". Los pulmones ("fuelles") ayudaron a reducir el sobrecalentamiento. Ninguno de estos dibujos anatómicos fue publicado.
Andreas Vesalio, doctor flamenco cuya investigación la realizó en Padua, publicó Sobre la estructura del cuerpo humano (De Humani Corporus Fabrica, un recuento exacto sobre la disección del cuerpo. Los resultados provocaron una tormenta de protestas en el mundo médico, pues estaba en desacuerdo con Galeno, cuyas conclusiones se obtuvieron erróneamente de la disección de puercos. Debido a la privacidad de los dibujos anatómicos de Da Vinci, Vesalio no sabía nada de ellos.
Hubo otros que argumentaban sobre las teorías de la 'circulación', incluyendo al doctor español Miguel Servet. En 1553 publicó Christianismi Restitutio, una obra que le ganó la muerte por causas de herejía. En este libro, casi como un aparte, él postulaba la existencia de la circulación pulmonar y negaba la porosidad del tabique.
William Harvey (izquierda, demostrando el fluido de la
4
sangre en un venado) nació en Folkestone, Inglaterra en 1578, y anunció su descubrimiento de la circulación de la sangre en 1616. Estaba sorprendido de que Galeno no hubiera entendido el concepto de la circulación, puesto que su teoría estaba tan cerca al estar convencido de que los sistemas venoso y arterial cada uno estaba de un lado y separado el uno del otro.
Harvey resolvió el problema de la circulación a través de ideas claramente desarrolladas y hábilmente diseñadas; y llevó a cabo experimentos para confirmar sus hipótesis. Él sugirió que el corazón era una bomba, y trabajaba por fuerza muscular. Harvey observó los fenómenos de la sístole, la contracción de las paredes del corazón por donde se vacían de sangre las cavidades; y la diástole, donde se dilatan las cavidades llenas. Con su conocimiento sobre las válvulas en el corazón y las venas, y al demostrar que las venas se hinchaban por debajo de una ligadura, le fue posible lograr entender la dirección del flujo sanguíneo y así delinear la mecánica del sistema cardiovascular. El concepto de la circulación de Harvey estaba limitado a la teoría por una parte, los capilares invisibles. En ese tiempo no había microscopios. También demostró que la sangre cambiaba de venosa a arterial en los pulmones.
...