Carga Electrica
Enviado por zoltar • 30 de Septiembre de 2012 • 352 Palabras (2 Páginas) • 546 Visitas
CARGA ELECTRICA
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos.
Una de las principales características de la carga eléctrica es que se conserva, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado se conserva.
A los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e.
“Las cargas del mismo signo se repelen, y las del signo contrario se atraen”
AISLANTES Y CONDUCTORES
La electricidad es una forma de energía que se puede trasmitir de un punto a otro.
Todos los cuerpos presentan esta característica, que es propia de las partículas que lo forman, pero algunos la trasmiten mejor que otros.
Los cuerpos, según su capacidad de trasmisión de la corriente eléctrica, son clasificados en conductores y aisladores.
Los conductores son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad.
Entre éstos tenemos a los metales como el cobre.
En general, los metales son conductores de la electricidad.
Los aisladores o malos conductores, son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc
CARGA POR INDUCCION
Es la redistribución de la carga a causa de la presencia cercana de un objeto cargado sin llegar a hacer contacto, suele usarse para cargar un objeto eléctricamente que no esté cargado.
LEY DE COULOMB
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Explicando lo anterior, Coulomb encontró que la fuerza de atracción o de repulsión entre dos objetos cargados es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lo separa, es decir, si la distancia entre dos objetos cargados se reduce a la mitad, la fuerza de atracción o de repulsión entre ellos se cuadriplicara. Siendo la separación entre ellos “r” y “q” la cantidad de carga.
F= kqq´/r2
“F” representa la fuerza sobre una partícula cargada, siendo entonces una cantidad vectorial.
...