ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Slim


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

La fortuna de Carlos Slim

Carlos Mota

La fortuna de Carlos Slim, tan llevada y traída por gente que nunca se acercará a acumular siquiera el 0.001% de ese capital, se ha convertido en el elemento de análisis de decenas de espacios que exudan ignorancia de las implicaciones vastas que tiene ese logro del ingeniero.

Al menos tres componentes con relevantes si se desea comprender la relevancia de que un mexicano sea el individuo más rico del mundo: la legitimidad de su fortuna; la inspiración y liderazgo que de ella se desprenden; y el modelo de gestión que le ha permitido crear tanto valor económico.

La fortuna de Carlos Slim es legal y legítima, hay personas a las que no les agrada reconocer eso, pero ninguna prueba fehaciente hay de que no lo sea. Al contrario, prácticamente todos los negocios de Grupo Carso enfrentan competencia notoria, desde las tiendas restaurante hasta la férrea competencia telefónica que tiene en América latina. Y quien quiera ver en Telmex el origen del buen desempeño del negocio celular o de Sanborns, simplemente está errando la puntería de su análisis.

El segundo componente, la inspiración y liderazgo del ingeniero, es acaso el más complejo de comprender en México. Yo pienso que a Slim no le ayuda tener a tanto hijo y yerno a cargo de las diferentes divisiones, y creo que eso le resta credibilidad en algún sector de la sociedad. No obstante, el buen desempeño de las divisiones denoto disciplina independiente de la estructura, y cualquier ciudadano que hubiese comprado acciones en las firmas de Slim habría obtenido rendimientos notables.

Finalmente, el modelo de gestión de Slim ha probado generar mejor resultado que ningún otro conglomerado diversificado. Es verdad que Slim. No invento el software, el auto o el iPod, pero la innovación no sólo se da unidimensionalmente, y los procesos de negocios innovadores son un detonante directo de la creación de valor. El problema es que Slim no los ha documentado públicamente. Vaya, en Carso no existe el equivalente al Cemex Way que popularizó e hizo admirable la fortuna de Zambrano en el caso de Cemex.

No, si el problema no es Slim ni su admirable fortuna, sino lo vacías que pueden llegar a ser las interpretaciones sobre su existencia.

Carlos mota, “la fortuna de Carlos Slim”, Cubículo estratégico, Milenio, México, lunes 9 de julio 2007, p 03.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com