Carnivoros
Enviado por Chifizzz • 25 de Noviembre de 2012 • 375 Palabras (2 Páginas) • 320 Visitas
Los Carnívoros
El término Carnívoro, proviene del Latín Carnivorum y significa literalmente, devorador de carne. Es así que se llama bajo este nombre a todos aquellos organismos que basan su dieta de forma exclusiva o principalmente en animales.
Los métodos que pueden utilizar estos animales para conseguir sus presas son la carroña o la depredación. La carroña consiste en consumir cadáveres, es decir son carroñeros aquellos animales que comen animales muertos. En cambio la depredación consiste en que los mismos animales consiguen y matan sus presas para comerlas.
A pesar de que existen muchas especies de animales considerados exclusivamente carnívoros, algunas subespecies no son consumidoras exclusivas de carne.
Por ejemplo existen una gran cantidad de plantas carnívoras e incluso hongos carnívoros. Los primeros son predominantemente insectívoros, mientras los últimos subsisten mediante el consumo de invertebrados microscópicos, como amebas y colémbolos.
Ahora bien, existen los llamados carnívoros obligados, que son aquellos que forman su dieta exclusivamente de carne, debido a que su organismo no está fisiológicamente preparado para poder digerir otro tipo de alimentos. Existen algunos que pueden llegar a consumir algún derivado de productos animales como la miel, pero pueden tranquilamente subsistir sin ella, no así sin la carne.
Tienen dientes adaptados para apresar y desgarrar, una coordinación física muy desarrollada, flexibilidad de comportamiento. Según ciertos autores, el orden se ha dividido en dos subórdenes: los Pinnípedos, con pies en forma de aletas, y Fisípedos, con dedos en los pies.
Los Pinnípedos son los leones o lobos marinos y los osos marinos, las focas y las morsas.
Los Fisípedos engloba a las familias a las cuales pertenecen: perros, osos, mapaches, comadrejas, gatos, hienas y civetas. Las mandíbulas de los animales del orden Carnívoros son poderosas. Los dientes se han adaptado a los hábitos de alimentación, de modo que en la mayoría de los carnívoros cada mandíbula tiene seis dientes cortantes cuneiformes, dos caninos curvados, fuertes y afilados, y molares que han desarrollado superficies cortantes. El número de molares varía entre las distintas familias. Los gatos pueden tener un vestigio molar único en cada mandíbula, mientras que los perros conservan más piezas, que utilizan para triturar los huesos.
Los osos con excepción del oso polar, son omnívoros, y las coronas de los molares posteriores presentan tubérculos que mejoran su capacidad para triturar vegetales.
...