CarriondelaCruz
Enviado por CarriondelaCruz • 3 de Junio de 2013 • 713 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA
CENTRO ULADECH – PIURA
ASIGNATURA
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
TEMA
RECONOCIMIENTO DE LOS CARBOHIDRATOS
CICLO I
DOCENTE
ROSA ELENA CRUZ OJEDA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
CARRION DE LA CRUZ LESLIE JENNIFER
PIURA 2013
I- INTRODUCCION
En nuestro informe monográfico desarrollaremos el tema hidratos de carbono; también llamados glúcidos o carbohidratos. Estos son azúcares que integran nuestra dieta humana cotidianamente y de los cuales la mayoría de las personas no tiene conocimiento.
Los carbohidratos pertenecen al grupo de alimentos que proporcionan energía. Entre ellos están frutas, vegetales, legumbres, cereales, granos y sus derivados como el pan, la pasta y las harinas.
A menudo, la falta de información hace que se responsabilice a los hidratos de carbono de ser los causantes del aumento de peso, cuando lo importante es en qué cantidades tomamos y con qué otros alimentos los acompañamos.
Estos compuestos están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.
Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí su nombre clásico de Hidratos de Carbono, aunque su composición y propiedades no corresponden en absoluto con esta definición.
Debe destacarse que en los hidratos de carbono siempre hay el doble de átomos de hidrógeno que de oxígeno.
Los hidratos de carbono tienen en su formula los grupos alcohol y cetona ó alcohol y aldehído. Cuando se tiene un polialcohol con un grupo de aldehído se llamará ALDOSA, su hidrólisis da polihidroxialdehídos; y cuando se tiene un polialcohol con un grupo cetona se llamará CETOSA, su hidrólisis da polihidroxicetonas.
La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta manera se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoníaco, que resulta de quemar las proteínas) en contacto con las delicadas células del tejido nervioso.
II- OBJETIVOS:
Reconocer mediante la reacción de lugol.
Demostrar la presencia de glúcidos en tejidos vegetales mediante a reacción Fehling.
III- METODO:
Explicativo-Demostrativo.
IV- RESULTADOS:
...