Carta A La Tierra
Enviado por paulaturka • 28 de Octubre de 2014 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
“CARTA A LA TIERRA”
El planeta Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella (el Sol) en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está en la exosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida; también, es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación del planeta está un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Al cabo del año parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinoccios. En ellos el día y la noche duran igual.
Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano. Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más, es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra, es el invierno.
Siendo el planeta Tierra nuestro hogar para vivir, debemos tener en cuenta que hay que cuidarla, entre todos los pueblos y las culturas del mundo formamos una sola y gran familia; por esto nos debemos unir: para respetar la naturaleza, para cumplir los derechos humanos y para convivir en paz y justicia. Nosotros somos, responsables de la vida, para nosotros mismos y para las futuras generaciones.
Todos los seres humanos, formamos parte de un universo inmenso. En él, nuestro planeta está lleno de vida, con una rica variedad de plantas, animales y pueblos. Nosotros, dependemos de la tierra, del agua y del aire y tenemos el deber ineludible de proteger la vida en la Tierra. Actualmente las formas de producir y consumir que tenemos hoy destruyen el medio ambiente, agotan los recursos naturales que aún tenemos y hacen desaparecer muchas especies animales y vegetales. La población del mundo crece, pero al mismo tiempo la vida es destruida constantemente por guerras, hambre, miseria, ignorancia, enfermedades, injusticias y desastres naturales.
Debemos de tomar conciencia en lo que está sucediendo y realizar un cambio importante, esto es posible porqué tenemos conocimientos y máquinas para conseguirlo. Así pues, es urgente construir un mundo más humano e igualitario donde se valore suficientemente toda la vida. Cabe recordar que todo está relacionado: medio ambiente, medios económicos, formas de convivencia, ideas espirituales, etc. Para cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el planeta, especialmente del lugar
...