Cateterismo vesical permanente masculino
Enviado por Christian Garcia Ramirez • 13 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Cateterismo vesical permanente masculino
Concepto:
Es la introducción de un catéter a través de la uretra hasta vejiga con el fin de vaciar la orina
Indicaciones u objetivos:
- Vaciar completamente la vejiga antes de una cirugía.
- Mantener la descompresión de la vejiga durante ciertos procedimientos quirúrgicos.
- En el post-operatorio para prevenir la distensión vesical cuando el paciente no es capaz de orinar espontáneamente.
- Para vaciar el contenido de la vejiga y aliviar la distensión vesical por una importante retención de orina
- Para determinar la cantidad de orina residual en la vejiga después de la micción
- Controlar la hemodinámica del paciente en estado critico (control de diuresis en pacientes con choque, deshidratación o estado de coma; valoración del estado hidroelectrolítico)
- Para mantener el drenaje constante de orina.
- Para irrigar al paciente o introducir ciertos medicamentos.
- Para tomar muestras de orina esteril en pacientes incontinentes, cuya orina expulsada se encontrará inevitablemente contaminada.
- Para estudios pomo cistomanometría o exámen citoscópico, ureterografía y cistografía.
Valoración previa del paciente:
Se valoran los habitos de micción normal del paciente, el grado de limitación, y la capacidad de colaborar con la actividad; las limitaciones para la actividad como cirugía de cadera o lesión vertebral, que podrían contraindicar ciertas acciones en el paciente. Se valora la presencia de cualquier trastorno que pudiera interferir con el paso del catéter o que fuera contraindicación para su colocación, como estenosis de uretra o cáncer vesical. Se verifica la presencia de drenajes, apósitos, equipo o sitios de colocación de catéteres intravenosos, tracción o dispositivos que puedan interferir con l a capacidad del paciente para colaborar con el procedimiento o que pudieran sufrir desalojo. Se valora el llenado vesical antes de la realización del procedimiento, ya sea por palpación o por ecografía vesical. Se pregunta al paciente con respecto a alergias, en especial al látex y al yodo, y también si se le ha colocado con anterioridad un catéter a permanencia, se pregunta cuánto tiempo lo utilizó. El paciente puede sufrir estenosis de uretra, que dificultará la colocación del catéter. Si este tiene 50 años de edad o más, se le pregunta si tiene problemas prostáticos. La hipertrofia prostática por lo común se nota alrededor de esta edad. Se valoran las características de la orina y la piel del paciente.
Material y equipo:
- Sonda Foley N# 14 o 16
- Bolsa recolectora de orina
- Guantes estériles
- Solución para irrigación
- Compresas de gasa
- Solución antiséptica
- Jeringa de 10 ml
- Ámpula de agua destilada de 5 o 10 ml
- Jalea lubricante estéril
- Gorro y cubre bocas
- Pinza forester.
Procedimiento:
- Verificar en el expediente clínico la indicación de sondeo vesical para el paciente y al mismo tiempo rectificar sus datos de identificación, llamándolo por su nombre.
- Explicar al paciente sobre el procedimiento que se le va a realizar.
- Asegurar su privacidad.
- Percutir y palpar.
- Proporcionar apoyo psicológico al paciente, mencionarle que al relajar los esfínteres urinarios favorece la introducción de la sonda, siendo esta menos dolorosa,
- Colocar al paciente sobre sus espalda con las piernas ligeramente separadas, se deben cubiri las piernas del paciente, dejando descubierta únicamente la región del pene.
- Realizar la asepsia de las manos con un desinfectante especial a base de triclosan 1g., el cual posee un amplio espectro antimicrobiano, tiene acción rápida y prolongada, además de ser hipo alergénico.
- Colocarse el cubre bocas y gorro.
- Disponer el equipo respetando las reglas básicas de asepsia, calzarse los guantes estériles, y colocar campos estériles. Disponer la solución antiséptica y la jalea lubricante, gasas y solución para irrigación. Preparar la jeringa con la solución inyectable de 5 ml (con esto se comprueba que el balón está en condiciones de uso); si existe fuga de solución inyectable, cambiar la sonda por una nueva y utilizar un dispositivo para embonar la jeringa a la sonda. En caso de que se requiera una muestra de orina disponer del frasco estéril.
- Realizar la asepsia del pene:
- Se eleva el pene con la mano dominante. Se retrae el prepucio en pacientes no circuncidados. Debe estar preparado para mantener esta mano en esa posición hasta que se introduzca el catéter y la orina fluya en forma adecuada y continua. Utilizando la mano dominante y una pinza, se toma una torunda o una gasa con aséptico. Utilizando movimientos circulares, se limpia el pene, desplazándose desde el mesto al glande. Se repite este movimiento de limpieza dos veces mas utilizando una nueva torunda o gasa en cada ocasión. Se desechan las torundas o gasas después de un solo uso. Limpiar el antiséptico con solución para irrigación, o con gasas secas, esto dependerá de las políticas de la institución.
- Preferentemente utilizar otro par de guantes estériles para introducir la sonda, o en su defecto, mantener la mano diestra con el guante estéril.
- Se sostiene el pene con una ligera tensión hacia arriba y perpendicular al cuerpo del paciente. Utilizando la mano dopminante se sostiene el catéter tomándolo a casi 5 cm de la punta. Se pide al paciente que haga un esfuerzo que simule que va a orinar. Se introduce la punta del catéter en el meato urinario. Se pide al paciente que respire profundamente. Se hace avanzar el catéter hasta la bifurcación o el sitio donde forma una “Y” con el sitio para inflado del globo. No se utiliza fuerza para la introducción del catéter. Si el paciente resiste la entrada, se le ´pide que respire profundamentre y se hace girar el catéter ligeramente.
- Se sostiene el catéter a nivel del mesto urinario con la mano no dominante. Utilizando la mano dominante se infla el globo del catéter. Se inyecta todo el volumen de agua esteril (5 ml) suministrada en la jeringa prellenada. Una vez que se infló el globo, el catéter se suelta, colocándolo en su sitio apropiado, aplicando tracción suave. Se reduce el prepucio sobre el glande. Se suelta el pene.
- Se aplica tracción suave sobre el catéter una vez inflado el globo hasta percibir su resistencia.
- Se unen el catéter al sistema de drenaje, iniciando de esta forma el drenaje de la orina. Como la orina luye por gravedad; es necesario colocar el equipo por debajo del nivel de la vejiga del paciente, pero no sobre el piso, para evitar que el dispositivo para el vaciado se contamine.
- Se retira el equipo y se desecha de acuerdo a las políticas del hospital.
- El enfermero se retira los guantes y fija la sonda con cinta adhesiva (antialérgica) a la cara interna del muslo del paciente.
- Se fija la bolsa recolectora de orina por debajo del nivel de la vejiga.
- Revisar que no existan acodamientos de la sonda o del sistema del equipo.
- Vigilar al paciente para detectar posibles complicaciones.
Complicaciones:
Esta es la causa mas común de infecciones nosocomiales,
MISP:
...