Cavidad Oral
Enviado por rosalia32 • 11 de Mayo de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
CAVIDAD ORAL
2.1 DEFINICION Y LOCALIZACION
La cavidad oral o bucal es el primer segmento del tubo digestivo. Es una cavidad irregular cuya capacidad varía dependiendo de loa proximidad o separación entre la mandíbula y el maxilar. Está dividida por las arcadas gingivodentales en dos partes: una periférica, llamada vestíbulo de la boca, y otra, central, llamada cavidad oral o bucal propiamente dicha.
2.2 COMPONENTES, DIVISION Y LÍMITES
El vestíbulo de la boca es un espacio incursado en forma de herradura, comprendido entre las arcadas alveolo-dentales por una parte y por otra los labios y las mejillas. La cavidad vestibular se abre al exterior por la hendidura (orificio) bucal y esta tapizada por la mucosa bucal la cual se denomina encías en los arcos alveolares. La mucosa se refleja desde las mejillas y los labios sobre los arcos alveolares, formando los canales o surcos vestibulares superior e inferior. Cada uno de estos canales presenta anteriormente, sobre la línea media, un repliegue mucoso, el frenillo del labio, siempre más saliente en el labio superior que en el inferior. Posteriormente, los surcos vestibulares tienen continuidad entre sí, recubriendo el borde anterior de la rama de la mandíbula y del tendón del músculo temporal. La pared lateral de la cavidad vestibular presenta, a la altura del cuello del primero o del segundo molar superior, el orificio bucal del conducto parotídeo. La cavidad vestibular comunica a la cavidad bucal propiamente dicha por los espacios interdentales y por un amplio intervalo comprendido entre el borde anterior de la rama de la mandíbula y los últimos molares.
2.3 FUNCIONES
La función de la cavidad oral es preparar el alimento para que pueda ser ingerido de la forma más fácil posible. Para ello se procede a una elaboración blanda que se consigue por la conjunción del trabajo de los dientes, que trituran, de la lengua, que facilita el movimiento del alimento por toda la cavidad y de las glándulas salivares que humedecen todo poco a poco.
Cuando se ha conseguido una pasta blanda que ya se puede ingerir, este bolo pasa a la parte posterior y cuando llega a la faringe, se deglute. Ahí termina la función de la cavidad oral y el proceso digestivo se continúa en otras zonas del sistema.
Se ha dicho en varias respuestas que la cavidad oral es la vía de entrada del aire que respiramos. Esa no es su función, pues el aire se inspira por la nariz; esa es la forma correcta y sana de respirar; aunque parte del aire sí penetra por la boca, pero con el riesgo de introducir en el aparato respiratorio polvo o gérmenes que en la nariz y sus membranas laterales (las pituitarias) se quedan atrapados y se respira aire limpio.
...