Ceftriaxona
Enviado por kev2401 • 18 de Mayo de 2013 • Examen • 15.166 Palabras (61 Páginas) • 331 Visitas
Ceftriaxona
PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:
Mecanismo de acción
Bactericida de amplio espectro y acción prolongada. Inhibe la síntesis de pared celular bacteriana.
Indicaciones terapéuticas
Sepsis, meningitis, peritonitis, infección biliar; gastrointestinal; ósea; articular; de piel y tejido blando, de heridas, renal, urinaria, respiratoria, neumonía, de garganta, nariz y oídos, genital, gonocócica, borreliosis de Lyme, infección con mecanismo defensivo disminuido. Profilaxis perioperatoria.
Advertencias y precauciones
Riesgo de colitis pseudomembranosa, sobreinfección por microorganismo no susceptible. Hiperbilirrubinémicos (puede desplazar bilirrubina de la albúmina sérica). Controlar perfil hemático en tto. prolongado. I.R. grave: ajustar dosis.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cefalosporinas o a penicilinas. Recién nacidos o prematuros con riesgo de encefalopatía bilirrubinémica.
Reacciones adversas
Diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis, glositis, eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia, exantema, prurito, urticaria, edema multiforme y dermatitis alérgica.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Adultos: La dosis usual para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles es de 1-2 g en una sola administración o dividida en 2 dosis diarias, dependiendo del tipo y severidad de la infección.
En algunas infec¬ciones del SNC se han sugerido dosis hasta de 4 g diarios, siendo la dosis máxima recomendada.
Para el tratamiento de infecciones gonocócicas diseminadas se administra 1 g por vía I.M. o I.V. diariamente y por 7 días.
En caso de enfermedades inflamatorias agudas pélvicas, y cuando el paciente no se encuentra hospitalizado, se puede dar una dosis única de 250 mg/I.M., seguida de una dosis oral de doxiciclina a razón de 100 mg 2 veces al día por 10 a 14 días.
Para el tratamiento de manifestaciones cardiacas, neurológicas y/o artríticas de la enfermedad de Lyme se recomienda penicilina G I.V. y CEFTRIAXONA I.V.
En dosis de 2 g/día por 10-21 días (cuando se trata de niños la dosis es de 50-
100 mg/kg/día por 10-21 días).
En la profilaxis preoperatoria se administrará 1 g por vía I.M. o I.V., 30 min a 2 horas antes de la cirugía.
Dosis pediátrica: Niños mayores de 12 años deben recibir las dosis usuales para el adulto.
Para el tratamiento de infecciones serias y otras infecciones del SNC causadas por organismos susceptibles la dosis usual para neonatos y niños menores de 12 años es de 50-75 mg/kg, no excediendo de 2 g diarios en dosis iguales divididas cada 12 horas.
En neonatos menores de una semana la dosis es de 50 mg/kg/día; cuando son mayores a una semana, pero pesan menos de 2 kg, la dosis es de 50 mg/kg/día; y cuando son mayores a una semana, pero pesan más de 2 kg, la dosis es de 50 a 75 mg/kg/día.
Cuando se utilice en forma profi¬láctica en caso de infecciones secundarias a N. gonorroheae, en madres que presenten la infección posparto, se recomienda utilizar en el neonato de 25 a 50 mg/kg, sin exceder 125 mg por vía I.M. o I.V.; cuando el neonato presente oftalmía gonocócica, o infecciones genocócicas diseminadas, la dosis será de 25 a 50 mg/kg diarios vía I.M. o I.V. durante 7 días.
Duración de la terapia: La duración de la terapia con CEF¬TRIAXONA depende del tipo y severidad de la infección, y debe determinarla el especialista a cargo del paciente; a excepción de la gonorrea, se deberá continuar con el antibiótico hasta después de 48 horas posteriores a la desaparición de la sintomatología.
En caso de infecciones invasivas, por lo ge¬neral, se continúa la terapia durante 5 a 7 días después de que los cultivos bacteriológicos se nega¬tivicen.
En tratamientos habituales la duración de la terapia con CEFTRIAXONA es de 4 a 14 días, pero cuando existen infecciones complicadas se pueden requerir de más días de tratamiento.
Vías de administración: Solución inyectable.
Cefotaxima
PRESENTACIÓN:
Caja con 1, 10 y 100 viales.
Mecanismo de acción
Bactericida. Inhibe síntesis de pared celular bacteriana.
Indicaciones terapéuticas
Infecciones por gérmenes sensibles: ORL; tracto respiratorio inferior (exacerbación aguda de bronquitis crónica incluida), neumonía nosocomial; urinarias complicadas (pielonefritis); ETS (EPI, prostatitis, gonocócica); bacteriemia y endocarditis bacteriana; meningitis (salvo causada por listeria) y otras infecciones del SNC; osteoarticulares; complicadas de piel y tejidos blandos; abdominales (peritonitis, tracto biliar).
Advertencias y precauciones
Antecedente de hipersensibilidad a penicilinas por riesgo de reacción alérgica cruzada (vigilancia estrecha en 1ª administración). I.R. grave, ajustar dosis. Vigilar función renal en ancianos, I.R. y asociado con aminoglucósidos, diuréticos potentes (furosemida) u otros nefrotóxicos (puede potenciar nefrotoxicidad). Suspender si aparece diarrea intensa, por posible colitis pseudomembranosa. Tto. prolongado: riesgo de sobreinfección por organismos resistentes, y de leucopenia, neutropenia y raramente de agranulocitosis (monitorizar leucocitos si tto. > 7-10 días, suspender en caso de neutropenia). Riesgo de encefalopatía (con dosis elevadas e I.R.). Notificadas reacciones cutáneas graves de tipo vesiculoso.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cefalosporinas, antecedente de hipersensibilidad inmediata a cefalosporinas.
Reacciones adversas
Exantema, prurito, urticaria, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. En administración IM: dolor en lugar de iny.
POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:
La pauta posológica ha de ser establecida en función de la gravedad de la infección, el estado del paciente y la sensibilidad del agente causal a cefotaxima. Cuando la dosis total diaria supere los 2 g, la vía de administración a emplear es la intravenosa.
Antes de iniciar el tratamiento es aconsejable realizar un antibiograma, previo aislamiento e identificación del microorganismo causante de la infección.
Adultos y mayores de 12 años
La dosis se establecerá según la gravedad de la infección, el estado del paciente y la sensibilidad del microorganismo a cefotaxima. Se recomienda 1 g cada 12 horas. En casos graves se modificará la dosificación de acuerdo a lo siguiente:
• Infecciones en las que se puede identificar o sospechar un germen sensible: 1 g cada 12 horas sin sobrepasar 2 g diarios.
• Infecciones en las que se puede identificar o sospechar
...