ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cel Animal


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación, que se encuentra en curso, su objetivo general de este trabajo es analiza el contenido de las experiencias escolares. En el desarrollo de esta investigación partiremos sobre que son las experiencias escolares así también que se aprende dentro de la escuela y las horas que se encuentran en la escuela los alumnos.Nos situaremos en la reflexión sobre la diferencia que se da entre lo que la escuela busca enseñar y lo que el alumno aprende.

Permanecer en la escuela constituye una experiencia formativa. El contenido formativo subyacente en las formas de trasmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Es un conjunto de relaciones y practicas institucionalizadas históricamente, dentro del curriculum oficial constituye solo un nivel normativo.

Así como también La responsabilidad que tiene el docente en el centro de trabajo es decir tener la atención de los alumnos para que desempeñen un desarrollo educativo es decir que los alumnos aprendan.

DESARROLLO

Regularmente los alumnos Permanecen en la cual escuela, cinco horas al día, seis más años de vida infantil, constituye siempre una experiencia .El contenido de esta experiencia varia de sociedad a sociedad, de escuela a escuela.

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

Conocer el contenido formativo de esta experiencia implica abordar el proceso escolar como un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro de cada curriculum oficial constituye sólo un nivel normativo. Lo que conforma finalmente el proceso escolar.

Las políticas gubernamentales y las normas educativas inciden en el proceso, pero no lo determinan en conjunto. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre la normatividad oficial y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes de este proceso es lo que constituye el contexto formativo real tanto para maestros como alumnos.

Es importante enfatizar que la experiencia escolar es formativa también para los maestros. Los contenidos que la práctica cotidiana comunica a los maestros complementan, contradicen o hacen efectivas las enseñanzas recibidas en la Normal, y a la larga adquieren aprendizajes.

La investigación educativa debe plantearse desde la realidad escolar y contar con los aportes que puedan brindar los docentes, desde sus experiencias en el aula, por cuanto es quien conoce lo que ocurre en ella y quien puede dar respuesta a los problemas que la práctica educativa plantea.

En tal sentido investigar en el contexto del sistema escolar es un proceso mediante el cual los maestros pueden deliberar sobre su toma de decisiones y mejorar su práctica docente, obviamente que esto va a requerir una planificación reflexiva de la acción y evaluación de su práctica, con vistas a la innovación e intervención en la misma..

los maestros de aula, aún no visualizan la necesidad de descubrir e indagar y reconocerse como miembros de una sociedad del conocimiento, orientada a aportar e introducir elementos transformadores al sistema educativo de acuerdo a las realidades que viven cada uno de ellos, sobre todo cuando experimenta en las aulas nuevas formas de enseñanza y cuyos resultados van a repercutir desde cualquier punto de vista en aportes significativos a los planes y programas que diseña el estado para ser implementados posteriormente por ellos mismos.

Esta situación no se presenta por si sola, pues, resulta imprescindible destacar que aún el estado mantiene modelos básicos de formación que solo se centra en aspectos tales como: la adquisición de conocimientos sobre sus asignaturas, sobre Didáctica y el desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didáctico.

Sin embargo, en cuanto a la investigación educativa, como medio para la búsqueda continúa de soluciones a los problemas que se presenta en el contexto educativo y con orientación a los maestros para la reflexión sobre la práctica docente, en cuanto a la adecuada aplicación y utilidad que se requiere en la técnicas de la investigación-acción como marco metodológico que guía la práctica de los investigadores educacionales, no se mencionan avances importantes y menos aún un planes de formación que prevean el adiestramiento y la enseñanza a los educadores en este ámbito.

En consecuencia los maestros orientados al cumplimiento cabal de los roles y el perfil docente durante el desarrollo de su práctica, se considera requieren formarse en competencias que contemplan al menos cuatro dimensiones principales, tales como:

- Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento así como un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).

- Competencias pedagógicas: habilidades didácticas, mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad).

- El uso de la técnica de la investigación-acción, que permita asumir una actuación con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta definición sabiendo establecer y gestionar con claridad.

- En cuanto a las características personales son necesarias competencias tales como: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación, creatividad, autocrítica y curiosidad

Estas competencias, que deberían permitir desarrollar adecuadamente las funciones a desarrollar por los docentes, a través de algunos cursos de capacitación y otras con las experiencias educativas acumuladas en el tiempo que tiene laborando en educación, no siempre aseguran la consolidación de las requeridas para el desarrollo de la investigación educativa.

Los maestros deben a través de un acto reflexivo, objetivo, determinar cuales aspectos de su praxis han resultado efectivos y eficaces, para someterlos a un debate colectivo y con ello construir, a partir del análisis de dicha situación los nuevos conocimientos y teorías fundamentados en la praxis.

Solo así se logra pensar que el maestro realmente se convertirá en un transmisor de conocimientos, facilitador, orientador, e investigador permanente de los problemas e inquietudes pedagógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com