ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula Animal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A continuación en el siguiente trabajo hablaremos sobre la célula animal y su estructura la cual es la unidad anatómica y funcional del organismo animal, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales. Ésta forma parte de la organización del cuerpo, ya que las células forman tejidos, los tejidos forman órganos; los órganos forman sistemas y el conjunto de sistemas forman un organismo.

En el trabajo contiene y explica de la siguiente manera, a la célula, enseguida a la teoría celular y posteriormente a los tipos de células, su clasificación, estructura y función de los organelos.

La elaboración del trabajo fue con el objetivo de hacer una breve revisión de literatura con ilustraciones sobre la célula animal y su estructura, los organelos que la constituyen, así como la función que cada uno de ellos realiza dentro ella.

No se puede comparar el funcionamiento que tiene la célula animal con la vegetal cada una de ellas tiene una forma diferente estructura que puede que algunas de sus partes serán iguales o tenga más o menos la diferencia que existe entre la célula animal y la vegetal, es que tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.

Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

LA CELULA ANIMAL

La célula, es la unidad más pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabólicas (respirar, moverse, reaccionar a los estímulos externos) y de reproducción para crear o utilizar energía para efectuar sus tareas. Esta debe su nombre a Robert Hooke, que en 1665, al observar finos cortes de corcho, llamo "celdas pequeñas" a los espacios hexagonales que observaba en ellos (Alexander et al. 1992; Smith, 1995; Galván y Bojórquez, 2002; Velásquez, 2005).

TEORIA CELULAR

Matthias Jacob Schleiden y Theodor Schwann, fueron los primeros investigadores en generalizar e interpretar las observaciones sobre la célula. Con la evidencia acumulada por diversos investigadores, los hallazgos de Shcleiden en células vegetales y, por sus propias investigaciones que Schwann publicó, en 1839, en donde propuso la idea de que todos los organismos vivientes se constituyen a partir de un mismo tipo de estructura elemental: la célula. Hecho con el cual quedaba formalmente establecida la Teoría Celular.

A partir de que estos dos investigadores propusieron sus hipótesis para explicar el origen de las células, aunque ambos estuvieron equivocados. Fueron los alemanes Rudolf Virchow y Robert Remak quienes establecieron en 1855, mediante sus investigaciones sobre la división celular, un principio que resultó fundamental para la Biología: toda célula procede de otra célula. Es decir, donde existe una célula debe haber existido una célula preexistente, así como un animal surge solamente de un animal y una planta surge solamente de una planta. Desde entonces y hasta hoy en día, la teoría celular se ha ido

desarrollando y expandiendo gracias a las aportaciones de una gran cantidad de investigadores.

• La teoría celular se puede resumir en las siguientes afirmaciones:

• Todos los organismos están formados por una o más células.

• La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos.

• Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen (Alexander et al. 1992; Galván y Bojórquez, 2002; Velásquez, 2005; Sampieri y Pineda, 2007).

TIPO DE CELULA

La mayoría de las células contienen estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones específicas. Hoy en día, la célula se clasifica en dos grupos (procariotas y eucarísticas), basándose en el hecho de si poseen, o no, organelos especializados rodeados por membranas.

CELULA PROCARIOTA

Deriva de dos vocablos griegos: proto, que quiere decir antes de, y karion, que quiere decir nucleo. Son células pequeñas sin núcleo, que poseen una molécula de ADN que se encuentra libre en el citoplasma, es decir este tipo de células carece de núcleo así como de los organelos característicos de células más evolucionadas. Están envueltas por tres estructuras, desde el interior hacia el exterior celular en el siguiente orden:

• Una membrana celular compuesta de fosfolípidos.

• Una cubierta rígida que las protege, llamada pared celular, compuesta por peptidoglucanos de grosor variable, es dura o impermeable que les da su forma característica, le sirve de protección e impide la entrada de agua.

• Una cubierta más externa de polisacáridos o de proteínas mucilaginosas conocida como cápsula.

• En su interior no poseen organelos o estructuras especializadas, excepto por ribosomas, los cuales participan en la fabricación de proteínas.

CELULA EUCARIOTA

Deriva de los vocablos griegos eu, que quiere decir verdadero, karion, que quiere decir nucleo. Son células que poseen núcleo, ya sea uno o varios, estas células son mucho más grandes que las procariontes. Estas células conforman algunos organismos unicelulares, como las amibas y los ciliados, no tienen cubierta celular, es decir, están desnudas. El resto sí posee cubierta celular: las células de los hongos y de las plantas presentan pared celular, y la de los animales, matriz extra celular. La principal característica de una célula eucarionte es que su ADN está en una estructura llamada núcleo. Todas tienen membrana citoplasmática y citoplasma, en éste hay diversos organelos que forman parte sistema de membranas interno. Asimismo, este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com