Celulas que una vez formadas ya no se dividen en mitosis
Enviado por cristinamelissa • 20 de Octubre de 2013 • Trabajo • 325 Palabras (2 Páginas) • 613 Visitas
CELULAS QUE UNA VEZ FORMADAS YA NO SE DIVIDEN EN MITOSIS
• Los organismos unicelulares y algunos tipos de células vegetales y animales (células madre de los glóbulos rojos) pasan por consecutivos ciclos celulares a lo largo de su vida.
• Otros tipos celulares adultos, aunque tienen capacidad para dividirse, sólo lo hacen en circunstancias especiales (cicatrización, regeneración...) o en respuesta a determinados estímulos.
• También, hay células especializadas que pierden la capacidad de dividirse cuando se hacen adultas, o sea que no se reproducen o, si se destruyen no son reemplazadas por las mismas (no sufren regeneración). Este es el caso de las neuronas, es decir, que no hay mitosis neuronal, por ello las personas mayores van perdiendo sus facultades o ante un daño al tejido neuronal, puede tener consecuencias irreversibles, Ej. Daño al cordón espinal
También están las fibras musculares y los glóbulos rojos (por eso estos últimos se forman a partir de la médula), odontoblastos (célula de la pulpa dental), ameloblastos (célula del esmalte dental), células musculares esqueléticas y cardíacas.
Las células del hígado, aunque en estado adulto no se dividen, pueden hacerlo en situaciones especiales: si parte del órgano es removido quirúrgicamente, las células restantes (incluso si sólo queda un tercio de ellas) empiezan a dividirse hasta que el hígado recupera su tamaño inicial y entonces se detienen. Esta característica es aprovechada para realizar trasplantes de donantes vivos.
Por ello, según la capacidad de multiplicarse o regenerarse, se distinguen 3 tipos de células:
Células estables: Aquellas que sí mantienen su capacidad para regenerarse durante toda la vida del individuo, pero sólo lo hacen en circunstancias especiales (una herida ó una enfermedad): las células musculares y hepáticas.
Células lábiles: Están continuamente renovándose, crecen, se multiplican y mueren a lo largo de la toda la vida del ser vivo: células epiteliales que recubren la piel y los intestinos.
Células permanentes: Aquellas que después del nacimiento del ser vivo, no vuelven a multiplicarse si son destruidas: las neuronas o células nerviosas.
CÉLULAS PERMANENTES
NEURONAS
GLOBULOS ROJOS
...