Cementos Hidráulicos
Enviado por alfidoadon • 10 de Junio de 2014 • Examen • 397 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
Cementos Hidráulicos — Método de ensayo para determinar el trióxido de azufre (SO3) óptimo.
1 Objeto
Esta norma establece el método de ensayo para determinar el contenido de trióxido de azufre (SO3) óptimo para un cemento hidráulico que proporcione la máxima resistencia a la compresión en un mortero realizado bajo las condiciones preestablecidas. Este método aplica para todos los cementos definidos en el RTD 178, exceptuando los cementos con escorias.
2 Referencias normativas
Los siguientes documentos referenciados son indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias fechadas, solamente aplica la edición citada. Para las referencias no fechadas, aplica la última edición del documento referenciado (incluyendo cualquier enmienda).
NORDOM 180 Cementos hidráulicos — Método para la obtención de pastas y morteros de consistencia plástica por mezcla mecánica.
NORDOM 366 Cementos hidráulicos ― Determinación de la resistencia a la compresión en morteros usando especímenes cúbicos de 50 mm (ó 2”) de lado.
3 Disposiciones generales
3.1 Este método refiere únicamente al contenido de trióxido de azufre (SO3) del cemento. Los cementos con escoria y ocasionalmente otros cementos hidráulicos pueden contener sulfitos u otras formas de azufre que pueden producir un error en la determinación del trióxido de azufre (SO3).
3.2 Esta metodología se basa en el principio de que el contenido de sulfato de calcio (CaSO4) o yeso en el cemento, no solo afecta el tiempo de fraguado, sino que también afecta el desarrollo de resistencias y la estabilidad volumétrica del cemento; esto significa que para un clinker en particular existe un contenido de (SO3) óptimo que influye en el logro de la máxima resistencia a la compresión de un mortero a una edad determinada.
3.3 Usualmente, el contenido de trióxido de azufre (SO3) que genera las mayores resistencias a 24 horas, produce también las menores expansiones en agua y la menor contracción del cemento al aire a 23 °C ± 2°C. El trióxido de azufre (SO3) óptimo aumenta con el incremento de temperatura y puede incrementarse cuando se utilizan aditivos reductores de agua.
3.4 No se debe asumir que el trióxido (SO3) óptimo estimado en esta norma es el mismo contenido de (SO3) para obtener un desempeño óptimo en un hormigón o premezclado preparado con el cemento.
3.5 Esta norma no tiene el propósito de contemplar todos los aspectos concernientes a la seguridad. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas, saludables y seguras; así como tener en consideración las regulaciones y normativas de seguridad establecidas.
...