Cementos Mas Usados En Odontologia
Enviado por Angelys128 • 29 de Agosto de 2012 • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 1.079 Visitas
GUIA DE TRABAJO Nº 2
MATERIALES RESTAURADORES
“CEMENTOS”
INTRODUCCION
Cada día laboral para un auxiliar de odontología evocara uno de estos materiales, el famoso “Eugenolato” Oxido de Zinc y Eugenol, que dependiendo del lugar a visitar será usado o desterrado por una nueva forma de cemento llamado “Coltosol”; otro, será la base intermedia y agente cementante con mayor uso y propiedades fantásticas llamado Ionomero de Vidrio, Finalmente y no con poca aceptación esta el Fosfato de Zinc, el cual será usado algunas veces como base y otras como cementante dependiendo en este de la elección del Odontólogo.
Para todos hay un común denominador que determinara su éxito en la aplicación, el tiempo de mezcla, tiempo de trabajo y tiempo de fraguado.
CONTENIDO
1. Oxido de Zinc y Eugenol
Este material es uno de los más usados en el consultorio odontológico, el cual de manera común titulamos como un “Cemento Temporal”, el cual no está muy alejado de su función, la cual es proteger temporalmente la estructura dentaria, para una futura restauración.
Comercialmente es hallado en presentación de polvo y liquido, que según lo explicado por el Dr. Macchi en su libro materiales dentales; el polvo que puede ser simplemente oxido de zinc en forma pura, es mezclado con un liquido que podría ser Eugenol también en forma pura.
Este ejerce un efecto sedante sobre la pulpa y están especialmente indicados para la cementación de dientes preparados con exposición a los túbulos dentinarios.
Este cemento se puede preparar en 2 consistencias:
• Cremosa: para hacer endodoncia en niños.
• Masilla: para hacer una obturación temporal a niños o adultos.
2. Ionomero de Vidrio
El cemento de ionómero de vidrio es el material de protección dentinopulpar que más se acerca al ideal. Se adhiere al Tejido dentario y se une bien al composite (resina) sin necesidad de grabado acido, no irrita la pulpa si es bien manipulado.
En su composición hay una elevada cantidad de fluoruros, que al liberarse proporcionan efectos preventivos. Produce buen sellado dela dentina y su solubilidad es mínima. Al fraguar, no sufre la contracción que ocurre con los composites al polimerizar y por eso es conveniente que en grandes preparaciones sea el ionómero el material que ocupe la mayor parte de la cavidad.
Dentro de los usos del ionómero de vidrio hallamos la siguiente clasificación:
• Tipo I: Ionomero de Vidrio Cementante.
• Tipo II: Ionomero de Vidrio Restaurador
• Tipo III: Ionomero de Vidrio Sellador o como Sellantes.
• Tipo IV: Ionomero de vidrio de Bases o Fondos Intermedios.
• Tipo V: Ionomero de Vidrio Reforzado con metales (pediátrico-reforzador de muñones)
Su presentación es en forma de un polvo y liquido, el polvo está compuesto por un vidrio que contiene oxido de sílice, calcio, fosfatos, aluminio y fluoruros. El liquido es una solución acuosa de acido poliacrílico y sus copolimeros y otros ácidos como el tartárico y el itacónico. Para no alterar sus propiedades y evitar que resulte irritante, es fundamental respetar la relación adecuada polvo líquido, la cual aparece en su empaque según cada casa comercial.
3. Fosfato de Zinc
El Fosfato de Zinc es de uso cuando aun no se puede colocar un material restaurador definitivo o el tiempo es muy corto, además, sirve de unión entre la superficie de un diente preparado y la cara interna de una corona o funda.
En su composición se halla oxido de zinc en forma de polvo mezclado con acido fosfórico
...