Cenotes milenarios estanques de agua
Enviado por paolanahomi • 23 de Octubre de 2014 • Trabajo • 586 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
CENOTES MILENARIOS ESTANQUES DE AGUA
Los cenotes son una fuente de natural de agua y vida silvestre, se formaron hace millones de años por la erosión de la piedra caliza. En Yucatán existen más de 2500 pozos, también los hay en Quintana Roo y Campeche, pero debido a la contaminación están siendo afectados.
En la época de los mayas los conocían como ts’onot, que su significado es hoyo o agujero en el suelo, los estudios demuestran que eran considerados espacios sagrados, ya que en el interior había ofrendas.
Hoy, son importante atractivo para el turismo, y fuente de empleo para familias de la comunidad.
Sin embargo, estudios han demostrado que la contaminación en el interior de estos pozos van en incremento por el cual se busca la ayuda de autoridades y de la sociedad.
SÍNTESIS
Me llamo mucho la atención esa nota porque ahora en la actualidad muchas personas ignoramos que existen estos 2500 cenotes en Yucatán.
Ya que debido a que no tenemos una cultura de limpieza y nosotros mismos estamos acabando con ellos.
Como conclusión mediante esta nota me puedo dar cuenta que existen muchas reservas naturales pero desgraciadamente la humanidad se ha encargado de deteriorarlas o acabar poco a poco con ellas.
BIBLIOGRAFÍA
MAGAZINE ENSEÑARTE, 2014.
SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)
Ébola
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron
varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.
La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos
...